Home

Noticias

Artículo

Perú se suma al G-20

El estreno de Perú será en la venidera reunión del G-20 en Río de Janeiro, prevista para el 9 y 10 de septiembre, informaron los cancilleres Celso Amorím y su colega peruano, José Antonio García.

25 de agosto de 2006

Brasilia.- Los cancilleres de Brasil y Perú anunciaron el viernes el ingreso del gobierno de Lima al llamado Grupo de los 20 (G-20) naciones en vías de desarrollo con reivindicaciones agrícolas y poder negociador en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Junto a Perú también ingresará al G-20 en la próxima reunión de Río, el gobierno de Ecuador, dijo Amorím en una conferencia de prensa conjunta al ministro peruano en la sede del Ministerio del Exterior.

Con las adhesiones de Perú y Ecuador, el G-20 --surgido a raíz de una reunión ministerial de la OMC en septiembre del 2003-- suma 23 miembros: Africa el Sur, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Cuba, Egipto, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, México, Nigeria, Paquistán, Paraguay, Tailandia, Tanzania, Uruguay, Venezuela y Zimbabwe.

El ingreso de los dos países "refuerza nuestra posición negociadora", dijo Amorím.

El G-20 "es un grupo que consagra el multilateralismo...estaremos en Río", dijo el ministro peruano, quien llegó en la jornada a Brasilia para una visita de dos días y preparar un viaje oficial del presidente de Perú, Alan García, a Brasil el 9 y 10 de noviembre.

Amorím ratificó que las negociaciones de la OMC "no están muertas" y que en el encuentro de Río servirá "como un mensaje más de que las negociaciones son indispensables" y de la unidad del G-20. Las negociaciones de la OMC, en busca de un acuerdo mundial que libere el comercio, colapsaron en Ginebra en julio pasado en medio de mutuas acusaciones sobre intransigencia de las partes y falta de nuevas ofertas.

Ya las discusiones de la OMC tenían meses estancadas por una disputa en torno a un mayor acceso a los mercados agrícolas de los países ricos --una demanda del G-20-- a cambio de una apertura de los sectores de bienes industriales y de servicios de las países en desarrollo, la contrapartida exigida por el bloque de 25 naciones de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, entre otros, para acceder a reducir sus tarifas como a eliminar los subsidios.
 
 
Fuente: AP