| 2/26/2010 4:00:00 PM

Perú sugiere crear órgano regional que limite compras militares

El mandatario Alan García sugirió el viernes crear un organismo latinoamericano que limite las compras militares y criticó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por carecer de políticas claras respecto a la carrera armamentista de varios países de la región.

Lima.-  "Así como existe una Corte Interamericana de Derechos Humanos, debería existir un organismo que limite, que equilibre las compras militares para que cesen amenazas de un país contra otro o contra varios", dijo García a periodistas.

El presidente sostuvo que "el armamentismo cunde en Latinoamérica y en el continente y sobre eso la OEA no tiene un pronunciamiento claro y no tiene normas".

Añadió que "la necesidad que tenemos todos los países de detener los elevados gastos de defensa deben ser el tema primordial" del siguiente secretario general de la OEA.

El presidente dijo que Perú no ha decidido aún si votará el 24 de marzo por la reelección en la secretaría general de la OEA del chileno José Miguel Insulza, pero ha repetido su desencanto por la existencia de un solo candidato.

El 23 de septiembre García mostró en Lima su desacuerdo con el papel poco protagónico de la OEA para detener la compra de armas en la región, al punto de sostener que si la OEA no es capaz de frenar "la locura del armamentismo" no tendrá sentido su existencia.

En octubre el mandatario peruano emprendió una campaña internacional dirigida a frenar las compras de armamento con poco éxito hasta el momento.

El miércoles el canciller José García Belaunde sostuvo en una entrevista por Radioprogramas que "pretender que (la OEA) es una especie de guardián de la democracia en América o cosa por el estilo me parece que eso es ya más difícil".

 

 

AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?