Home

Noticias

Artículo

Perú señala avances en diálogo de libre comercio

Toledo indicó que las exportaciones representan ahora el 20 del PIB, en comparación con el 12% de 2001.

17/11/2005
15 de noviembre de 2005

El presidente de Perú dijo el jueves que su país estaba camino a firmar acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y otras naciones y que había iniciado conversaciones con China en torno a un tratado similar.

En un encuentro esta semana entre dirigentes de la cuenca del Pacífico, el presidente Alejandro Toledo promovió las oportunidades de comercio en Perú y dijo que su nación sería la anfitriona de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico en el 2008.

Toledo indicó que aunque en el 2001 muchas personas dudaron de sus metas de duplicar las exportaciones para fines de su gobierno, ello fue logrado un año antes de lo planeado y que esperaba que el siguiente presidente se imponga una meta similar.

Indicó que las exportaciones representan ahora el 20 por ciento del producto interno bruto, en comparación con el 12% del 2001.

Agregó que se está a punto de finalizar acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Tailandia, Singapur y Chile.

El propuesto acuerdo de libre comercio con Estados Unidos ha generado fuertes reacciones en Perú. Los productores de caña de azúcar, arroz, maíz, papas y algodón temen que los subsidios agrícolas norteamericanos les imposibiliten toda oportunidad de competir.

La industria farmacéutica peruana, por su parte, teme que tal acuerdo propicie el predominio de las empresas norteamericanas, lo cual elevaría el costo de los medicamentos más básicos para millones de peruanos pobres, mientras que los grupos de trabajadores esperan efectos negativos en la protección y leyes laborales.

Toledo, quien no puede postularse para otro mandato de cinco años, está deseoso de firmar ese acuerdo en particular.

El mandatario peruano ha visto caer la popularidad de su alianza de gobierno, así como la propia, durante los últimos dos años.

El Fondo Monetario Internacional ha previsto un crecimiento de 5,5% en el 2005 y de 4,5 para el 2006.

Toledo indicó que la tasa de pobreza ha caído del 54,3% del 2001 a 51,6% en el 2004, como parte de sus políticas para reducir el desempleo y generar actividad económica en provincias rurales.

Toledo no comentó en torno a las relaciones con Japón, las cuales se complicaron luego de que Perú retiró su embajador la semana pasada, como reacción a las respuestas japonesas a los intentos peruanos por extraditar al ex presidente Alberto Fujimori, detenido en Chile.