| 7/3/2008 12:00:00 AM

Perú saluda aprobación del TLC con Chile

Lima.- El gobierno expresó su complacencia por la aprobación del tratado de libre comercio (TLC) de Perú y Chile por el Senado chileno y el canciller José Antonio García Belaunde dijo que ello era una muestra de la "agenda positiva" que mantienen ambos países, pese a una controversia de límites marítimos.

El Senado chileno aprobó el miércoles el TLC con Perú, que profundiza el Acuerdo de Complementación Económica (ACE), vigente desde hace 10 años. Su debate en el senado había quedado postergado a raíz de que Perú presentó en enero una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por un diferendo sobre la frontera marítima.

"Expreso mi satisfacción por la aprobación de este texto (ampliado) que tiene dos años, desde que se firmó, y esperamos que eso abra posibilidades para un mejor desarrollo económico y comercial de ambos países", dijo García Belaunde en declaraciones a la agencia oficial Andina. Su colega chileno, Alejandro Foxley, también resaltó en Santiago la aprobación del TLC al señalarlo como "un importante aporte al proceso de integración regional".

García Belaunde afirmó que las relaciones entre Chile y Perú son normales, y que la demanda marítima presentada por Perú en La Haya, sigue su propio camino. Perú espera que la corte de La Haya dirima en la controversia existente por los límites marítimos, pues mientras Perú afirma que no existen límites, Chile sostiene que ellos quedaron fijados por dos tratados internacionales en 1952 y 1954.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Alejandro Aguinaga, consideró que la ratificación del tratado por el senado chileno significa que las relaciones bilaterales con Chile "se han normalizado" al margen de la demanda marítima.

"Es gratificante que Chile haya comprendido que una cosa es la demanda marítima y otra diferente nuestras relaciones bilaterales", declaró. La demanda peruana causó malestar en Chile y frustró por varios meses el debate del TLC en el senado chileno, así como la realización de las reuniones del mecanismo 2+2, que reúnen a ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

García Belaunde dijo que aún queda pendiente la realización de esas reuniones, pero estimó que este año va a ser difícil concretarlas debido a una agenda recargada de eventos internacionales, tanto en Chile como en Perú. El TLC aprobado profundiza tres áreas del ACE en asuntos tales como la solución de controversias, inversiones y comercio de servicios.

Foxley aseveró que "el nuevo marco jurídico, tanto en inversiones como con el renovado mecanismo de solución de controversias, entregará mayor seguridad y transparencia a los agentes económicos de ambos países". El canciller chileno manifestó que adicionalmente el acuerdo de libre comercio favorecerá a los países del Pacífico sur por la reciente asociación chilena a la Comunidad Andina.

Chile y Perú registraron el último año un intercambio comercial de 2.700 millones de dólares, con un importante superávit para ese país. Chile exportó a Perú 1.035 millones de dólares mientras que importó productos peruanos por 1.687 millones de dólares.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?