Home

Noticias

Artículo

Perú y Rusia profundizarán sus relaciones comerciales.

24 de noviembre de 2008

LIMA - Perú y Rusia se comprometieron el lunes a profundizar sus relaciones bilaterales y a aumentar su comercio, en una escala de la gira que realiza el presidente Dmitry Medvedev para estrechar lazos con América Latina.

Tras participar el fin semana en una reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Medvedev inició una visita oficial al país sudamericano, donde firmó convenios de cooperación con su colega peruano, Alan García.

"En nuestro primer Gobierno tuvimos oportunidad de tener un comercio mucho más desarrollado y una relación de cooperación muy estrecha. Nosotros tenemos por objetivo recuperar esos niveles y superarlos", dijo García.

Perú impulsa una fuerte política de apertura comercial que lo ha llevado a concretar pactos con Estados Unidos, Canadá y Singapur.

El Gobierno de García anunció la semana pasada la conclusión exitosa de las negociaciones para un tratado con China, así como el inicio de conversaciones para un acuerdo con Corea del Sur y para su ingreso al pacto comercial P-4, conformado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. Paralelamente busca una asociación con la Unión Europea.

Las exportaciones de Perú a Rusia sumaron el año pasado 13,6 millones de dólares, mientras que el total de los envíos al exterior del país sudamericano superaron los 27.000 millones de dólares, de acuerdo a cifras oficiales.

"Vamos a suscribir algunos acuerdos que son el primer paso de este relanzamiento, un documento que nos convierte en socios económicos, culturales y políticos, un documento para la cooperación tecnológica militar que es muy importante habida cuenta que gran parte del armamento de Perú tiene por origen Rusia y debe ser renovado", agregó García.

Por su parte, Medvedev invitó al presidente peruano a realizar una visita oficial a su país.

"Hemos traído un equipo bastante grande, lo que confirma nuestro deseo de intensificar y desarrollar pactos más activos con nuestros colegas peruanos", dijo el mandatario ruso.

Tras su escala en Perú, Medvedev prevé viajar a Brasil.

Además, el mandatario ruso visitará Venezuela y Cuba, países con los que ha reforzado vínculos mientras sus relaciones con Occidente, particularmente con Estados Unidos, se hacen más tensas por disputas que van desde Kosovo hasta los planes estadounidenses de instalar un escudo de defensa antimisiles en el este de Europa.

(Reuters)