| 6/1/2010 3:10:00 PM

Perú registra inflación mayor a la prevista en mayo

La variación de mayo del índice de Precios al Consumidor de Lima, el principal indicador de inflación en Perú, fue muy superior al 0,03% anotado en abril, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Lima.- Perú registró una inflación del 0,24 por ciento en mayo con respecto a abril, por encima de lo esperado por los analistas, por un alza en los precios del sector transporte y salud en momentos en que la economía local se recupera con fuerza, informó el martes el Gobierno.

En un sondeo de Reuters, los analistas habían anticipado un avance del 0,15 por ciento en los precios de mayo, comparado con una deflación de 0,04 por ciento en mayo del 2009.

Asimismo, la inflación acumulada en los cinco primeros meses del año fue del 1,17 por ciento, mientras que la inflación acumulada en los 12 últimos meses a mayo fue de 1,04 por ciento.

El sector de "Transportes y Comunicaciones registró la mayor variación en mayo, con 0,50 por ciento, básicamente por el reajuste de precios de los combustibles para el transporte", explicó el INEI en un comunicado.

En tanto, los precios en el sector de Alimentos y Bebidas, que tiene mayor peso en el índice, crecieron un 0,39 por ciento.

Por otro lado, el Indice de Precios al Por Mayor a nivel nacional se elevó en mayo un 0,81 por ciento, y acumuló entre enero y mayo un repunte del 2,20 por ciento, agregó el INEI.

Perú cerró el 2009 con una inflación del 0,25 por ciento, la tasa más baja en una década, en un año en que la economía local basada en la exportación de minerales fue duramente golpeada por la crisis financiera global.

La baja inflación del año pasado, por debajo del rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento, permitió al instituto emisor reducir su tasa de interés de referencia a mínimos históricos para impulsar la economía local.

Pero en mayo, el banco central elevó su tasa clave de interés al 1,5 por ciento desde el 1,25 por ciento, como medida "preventiva" de su política monetaria para no sobrecalentar a la economía, tras las señales de recuperación.

El Banco Central de Perú ha estimado para este año una inflación de alrededor del 2 por ciento.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?