| 2/1/2006 12:00:00 AM

Perú registra la más alta tasa de crecimiento desde 1997

El crecimiento fue del 6,7%

La economía de Perú creció un 6,67% en 2005, cifra que representó la tasa más alta registrada desde 1997, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El producto bruto interno (PBI) de Perú registró así siete años consecutivos de crecimiento sostenido desde 1999, destacó el INEI.

En 1997, cuando se registró la mayor expansión de la economía peruana, el PBI creció en 6,84%, indicó.

Asimismo, el INEI dijo que el crecimiento del PBI en diciembre fue de 7,43%.

El ministro de economía, Fernando Zavala, aseguró el miércoles que los buenos resultados se deben al orden en las cuentas del país en los primeros años del gobierno de 2001 a 2003.

"A partir de 2003 empieza a crecer la inversión privada, exportaciones y la demanda interna. La demanda interna en el 2005 ha crecido 5,4%, y la inversión privada 13,9%, entonces esos han sido los grandes motores", dijo Zavala en entrevista con la agencia Dow Jones Newswires.

Agregó que observando la tendencia de los últimos meses del 2005, se espera que la economía peruana siga creciendo en los próximos años y "de forma importante este 2006".

Economistas y el gobierno estiman que la economía crecerá 5% este año.

Zavala dijo que esa proyección oficial es conservadora teniendo en cuenta el hecho de que el país pasará por un proceso electoral presidencial que conlleva "cierta incertidumbre normal" e implica que muchas decisiones de inversión, especialmente a nivel de mediana empresa, serán postergadas.

"Por eso no vamos a crecer en los niveles de 6,7% que hemos crecido en 2005", dijo.

El INEI atribuyó la expansión económica registrada en el 2005 al mayor dinamismo de la demanda interna y externa, destacando en el primer caso la consolidación de proyectos de envergadura como el gas de Camisea, la mina de cobre y zinc Antamina, y programas habitacionales emprendidos por el gobierno.

Además, mencionó el proyecto aurífero Alto Chicama, la Central Hidroeléctrica de Yuncán, el inicio de operaciones de centrales termoeléctricas con el gas de Camisea, la ampliación de plantas industriales, la construcción de centros comerciales, entre otros.

Los sectores productivos que más crecieron en el 2005 fueron la construcción, con 8,72%; minería e hidrocarburos, 8,65%; y manufactura, 7%.

Asimismo, el sector comercio creció 6,17%; electricidad y agua, 5,32%; el agropecuario 4,65%; y la pesca 2,03%.

El INEI también destacó el significativo crecimiento de las exportaciones peruanas, que alcanzaron en el 2005 el "nivel récord histórico" de 17.000 millones de dólares en un contexto internacional favorable de precios elevados, mayores volúmenes exportados de productos tradicionales, y mayor diversificación de los productos no tradicionales.

En 2004, el PBI de Perú creció en 4,81%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?