| 11/15/2005 12:00:00 AM

Perú reanuda negociaciones de TLC solitariamente con E.U.

Perú desea terminar las negociaciones lo antes posible debido a que en abril del próximo año se realizarán elecciones presidenciales y

Perú continuó solitariamente el miércoles la búsqueda de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos después que sus socios del bloque andino, Colombia y Ecuador, abandonaran las negociaciones a la espera de mejores tiempos.

Ecuador dijo que reanudaría las negociaciones a fines de enero, mientras que Colombia no puso fecha y condicionó más bien su retorno al nivel de flexibilidad que pudiera mostrar su contraparte estadounidense en los campos agrícola y de propiedad intelectual.

Los colombianos se marcharon no sin antes criticar a Perú por su falta de solidaridad con el frente tripartito sudamericano de lo que se conoce como el Tratado de Libre Comercio Andino (AFTA).

En un comunicado, los empresarios colombianos dijeron que el apremio peruano para sellar un acuerdo a como diera lugar fortaleció la resistencia estadounidense en las negociaciones y puede haber afectado la unidad del bloque andino.

Una fuente peruana allegada al equipo negociador dijo que los ataques "son posturas de cada gremio, que si bien pueden ser legítimas, responden a preocupaciones sobre sus propios intereses".

Los peruanos esperaban cerrar las negociaciones el martes, pero suspendieron la negociación pasada la medianoche anunciando que la continuarían el miércoles a primera hora.

Es posible que los contactos sólo demanden unas horas, ya que los negociadores esperan quedar libres a tiempo para la celebración familiar el jueves del Día de Acción de Gracias.

Perú desea terminar las negociaciones lo antes posible debido a que en abril del próximo año se realizarán elecciones presidenciales y en diciembre expirará la ley de promoción comercial andina, conocida como ATPDEA, dijeron los informantes.

La ATPDEA abrió el mercado estadounidense sin aranceles a millares de productos andinos durante una década, como parte de los incentivos de Washington para la lucha contra el tráfico de drogas, y el país hizo grandes avances en las ventas de espárragos y páprika, entre otros productos.

De 21 mesas de negociación, Perú había cerrado apenas ocho al iniciarse la actual ronda en Washington el lunes 14. La negociación fue tan acelerada el martes que pudo cerrar otras cinco mesas, incluyendo los textiles, dijeron los informantes.

También el martes, los peruanos cerraron la mesa fitosanitaria e inversiones. Aun estaban pendientes las telecomunicaciones, propiedad intelectual, acceso a mercado, reglas de origen y medio ambiente.

Según las fuentes, la metodología de trabajo del miércoles será la misma: los técnicos se encargan de los detalles y los cuatro ministros peruanos participantes sirven de contacto para las decisiones políticas de alto nivel.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?