Home

Noticias

Artículo

Perú quiere mantener buenas relaciones con Chile

La polémica limítrofe entre los dos países se reactivó la semana pasada a raíz de que Perú publicara un mapa marítimo que traza una línea divisoria que incluye unos 61.600 kilómetros cuadrados de mar territorial y zona económica exclusiva, lo cual es objetado por Chile que considera que hay una superposición a su territorio.

22 de agosto de 2007

Lima.- El canciller José Antonio García Belaunde reiteró el miércoles que Perú ha "sometido a controversia" los límites marítimos con Chile para definirlos ante la Corte de La Haya pero aclaró que ese es un asunto jurídico que no debe afectar las relaciones bilaterales.

"Seamos claros, este es un proceso que ya se encaminó por el lado jurídico, si la voluntad de ambos países es tener una buena relación, mantengamos ese proceso en el plano jurídico ... y así queremos hacerlo nosotros", aseguró en entrevista con radio RPP.

Explicó que "consideramos que Chile es un país amigo con quien tenemos una agenda positiva que trabajar", aunque "hemos sometido a controversia", señaló en referencia a los tratados bilaterales suscritos en 1952 y 1954.

Chile considera que esos acuerdos definieron los límites marítimos mientras Perú sostiene que solamente son tratados pesqueros.

Sobre esa "seria" diferencia, "lo mejor que podemos hacer es ... ir a la Corte (Internacional de La Haya), dejar esto en el campo jurídico y mantener las relaciones, ese es nuestro propósito".

García Belaunde dijo que ambos países continuarán desarrollando sus agendas bilaterales y que eso "no nos va a impedir seguir haciendo el trabajo para ir bien preparados a La Haya".

Perú aspira que la Corte, con sede en los Países Bajos, admita la queja y resuelva la controversia. De su lado, la presidenta chilena Michelle Bachelet ha asegurado que su país cuenta con todos los fundamentos y documentos para ganar el caso.

El embajador chileno Cristián Barros, que fue llamado a consultas a Santiago, retornó a su misión el martes.

Sobre el tema del pedido de extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori que se está discutiendo en Chile, García Belaunde dijo que "también es un tema judicial y debemos evitar que salga del canal judicial y pase a la cosa política porque no hace bien al proceso y no hace bien a las relaciones".

 

 

AP