Home

Noticias

Artículo

Perú quiere firmar el TLC antes de octubre, por encima de todo y todos

Recomendaciones de académicos peruanos, la ONU y organizaciones sociales no han hecho mella en el interés del gobierno por firmar cuanto antes.

14/7/2005
8 de julio de 2005

A pesar de las recomendaciones de la ONU a Perú sobre las negociaciones con Estados Unidos para un TLC, en las que alerta que en el punto actual podría ahondar la pobreza en el país; y de los estudios de la Universidad Católica de Lima en los que afirma que no hay suficientes análisis sobre el impacto del Tratado en la economía peruana, el gobierno de ese país señaló que mantiene su firme propósito de suscribirlo lo más pronto posible



Tampoco han sido razones para cambiar tal ímpetue la oposición de varios sectores económicos, que multiplican sus protestasde desde hace dos semanas, engrosadas con organizaciones civiles.



El Gobierno peruano reiteró su voluntad política de avanzar hacia el TLC con Estados Unidos, incluso si para ello debe desligarse de sus dos socios en la negociación, Colombia y Ecuador.



El ministro de Comercio Exterior peruano, Alfredo Ferrero, quien lidera la negociación, señaló que se esta "priorizando el contenido del acuerdo y no los plazos" para lograr el acuerdo y que el gobierno busca "que esté firmado antes de que empiece la campaña electoral en el Perú (en octubre próximo) para evitar que este tema sea politizado".



Ferrero dio declaraciones que convergen con lo expresado el pasado lunes por el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, quien señaló que Perú está más avanzado que Colombia y Ecuador en las negociaciones del TLC.



"Tenemos que llegar a una conclusión; estamos en las finales y estamos bastante más adelantados que los otros dos países andinos", sostuvo Ferrero.