Home

Noticias

Artículo

Perú presenta demanda en La Haya por límites con Chile

En Santiago de Chile se informó que el canciller Alejandro Foxley leería a una declaración, y los diarios La Tercera y El Mercurio anticiparon que se enviaría a Perú una nota diplomática y que se llamaría a informar al embajador en Lima, Cristián Barros

16 de enero de 2008

Lima.- Perú presentó el miércoles la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos con Chile, informó el delegado del estado peruano, Allan Wagner.

"Hemos entregado la documentación pertinente, que ha sido recibida en buena y debida forma, y esto marca el inicio del proceso", informó Wagner desde La Haya a la radio RPP de Lima.

Declinó ofrecer "mayores detalles sobre el contenido de la demanda", y agregó que el presidente Alan García será el encargado de informar al Congreso los alcances de lo planteado ante el tribunal.

"El paso siguiente es que Chile va a nombrar su representante, y luego la presidencia de la Corte (de La Haya) llama a los dos agentes, peruano y chileno, para definir los procedimientos a seguir", indicó.

Reiteró que todo el proceso en la Corte en relación con la demanda será "reservado, para darle precisamente un clima de serenidad, y de facilidad". En su demanda Perú plantea que la delimitación marítima con Chile es un tema pendiente, lo que los chilenos desconocen.

Wagner añadió a la radio peruana que la secretaría de La Haya se aprestaba, luego de recibir la documentación de Perú "a notificar a la otra parte, y emitir un breve comunicado de prensa, y difundir en su página web el texto de la demanda. Ese es el procedimiento regular, y eso se hará".

"Este primer paso es una decisión histórica, el presidente Alan García, el gobierno, y el país entero han decidido de plantear este caso con la convicción que nuestros derechos serán reconocidos", agregó.

Chile sostiene que la delimitación marítima con Perú fue sellada con dos acuerdos firmados en 1952 y 1954, que Perú los calificó de protocolos de pesca, y no de límites, por lo que decidió trasladar el tema a La Haya.

Wagner, ex ministro de Defensa y ex canciller peruano, exhortó tanto a peruanos como a chilenos a mantener "un clima de serenidad, que permita que el proceso se desenvuelva de una manera ordenada, y que no se convierta en un elemento de crispación de los pueblos".

"Esta es una vía pacífica para resolver una diferencia, de manera que así hay que tomarla, y tomar conciencia de que es un proceso largo. Lo que todos debemos invocar es a la serenidad, y estamos eligiendo una vía pacífica para sustentar un derecho que nos asiste y resolver una controversia que está planteada", expresó el diplomático.

Según el gobierno chileno, el cambio de la línea paralela que divide el territorio marítimo en la frontera binacional por una bisectriz, como propone Lima, dejaría para Perú 61.600 kilómetros cuadrados de soberanía de Chile.

Foxley rechazó el martes el proyecto de ley peruano que busca cambiar la frontera terrestre desde el Hito 1 a la línea de la Concordia, lo que desplaza unos 200 metros la actual frontera.

 

AP