| 1/19/2009 12:00:00 AM

Perú: Popularidad de García va en aumento

Lima.- La popularidad del presidente Alan García volvió a subir a 28% por segundo mes consecutivo, aparentemente debido a la disminución de precios de los alimentos como resultado de la coyuntura internacional, dijo el lunes el director de una encuestadora. Sin embargo, un 67% desaprueba su gestión.

Hace dos meses la popularidad de García se ubicaba en 19%, el nivel más bajo de sus dos años y medio de gestión.

Según la encuesta de la consultora Apoyo, realizada a nivel nacional entre el 14 y 16 de enero, y divulgada en la víspera, un 28% de entrevistados dijo que aprueba la gestión de García, mientras que un 67% la desaprueba. El mes pasado, un 25% aprobaba la gestión presidencial y 70% la desaprobaba.

Alfredo Torres, director de Apoyo, explicó el lunes que el tema de los precios es clave para la imagen presidencial, y por ello la rebaja de éstos, a raíz de la disminución en los precios internacionales de algunos alimentos, se habría traducido en una mejora de la popularidad de García.

"Es probable que eso sea la razón por la cual el presidente está recuperando su aprobación", manifestó en entrevista con la emisora Radioprogramas.

"Ya estamos hablando de una cierta tendencia a la recuperación" de la aprobación presidencial, comentó.

García, cuyo primer gobierno (1985-1990) es recordado por haber dejado una profunda crisis económica con una hiperinflación de cuatro dígitos, empezó a experimentar el año pasado una caída de su popularidad cuando los precios subieron, según el gobierno, por efecto del aumento de los alimentos importados.

La inflación anual de Perú el 2008 fue de 6,65%, la tasa más alta desde 1996.

Entre las principales razones de la aprobación a García, los encuestados mencionaron porque ha mejorado la imagen del Perú en el exterior, 41%; porque "ha cambiado" con respecto a su primer gobierno y "no comete los mismos errores", 34%; y por la promoción de la inversión privada, 29%.

De otro lado, los principales motivos de la desaprobación a su gestión fueron, según los entrevistados, porque los precios suben/hay inflación, 55%; porque no cumple sus promesas/es mentiroso, 47%, y porque no hay trabajo, 40%.

El sondeo fue realizado en base a una muestra de 1.000 encuestados, y tiene un margen de error de más/menos 3,1%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?