| 12/13/2006 12:00:00 AM

Perú podría dejar de ser importador de hidrocarburos

En la víspera, la compañía estadounidense Barrett Resources LLC, que opera el lote 67, en la selva cerca de la frontera con Ecuador, anunció que empezará a producir unos 100.000 barriles de petróleo por día hacia el 2010.

Lima.- Perú podría dejar de ser importador de hidrocarburos en un plazo de tres años con la explotación de reservas de petróleo en un lote en la selva norte del país, dijo el miércoles el presidente Alan García.

La producción actual de petróleo en Perú es de unos 120.000 barriles por día, pero consume unos 150.000.

"Según lo que se ha publicado hoy día (miércoles) en Nueva York, es el mayor descubrimiento energético que se hace en el Perú después de Camisea", destacó García en Palacio de Gobierno.

"De manera que nuestro país crece, hay buenas noticias, tenemos buena suerte", comentó el mandatario.

Barrett declaró comerciales las reservas de petróleo del lote 67, inicialmente halladas en 1998, pero que entonces consideró como un proyecto económicamente inviable. El alza significativa de los precios internacionales de petróleo ha contribuido actualmente a convertir los que fueron considerados alguna vez yacimientos petroleros no rentables en proyectos viables.

El director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Gustavo Navarro, señaló que con las recientes noticias se vislumbra en el futuro un Perú autoabastecido, con suficiente petróleo para cubrir la demanda interna, a lo que se sumará la segunda fase del proyecto de explotación de gas natural de Camisea.

"Como ambos proyectos están corriendo podemos tener la certeza que en cuatro años el Perú ya estará en condiciones de revertir la situación actual que nos hace todavía dependientes de la importación", declaró Navarro en una entrevista con la emisora CPN.

Además, dijo que existe la posibilidad de que existan más reservas de petróleo.

"Sí, inclusive más (es lo) que estiman", indicó.

Navarro estimó que explotar el lote 67 demandará una inversión de unos 1.000 millones de dólares.

Explicó que se requerirá construir una serie de instalaciones que faciliten la producción.

"Esto va a tomar unos tres o cuatro años todavía. Yo diría que cuatro, porque se trata de una zona muy alejada está en la frontera norte del país... hay que construir primero en el campo las facilidades de producción, que inclusive van a ser manejadas con tecnologías bastante modernas para minimizar la necesidad de perforaciones alejadas unas de otras", precisó.

Señaló además que deberá construirse un ducto de 400 kilómetros para trasladar el crudo encontrado por Barrett hasta el Oleoducto Norperuano.

 
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?