Home

Noticias

Artículo

Perú planea pago anticipado de deuda al BID y BM en junio

25 de abril de 2008

Lima.- Perú planea realizar en junio un pago anticipado de deuda por más de 1.100 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial y evalúa otros prepagos en un contexto de fuerte crecimiento económico, dijo el viernes el ministro de Economía, Luis Carranza.

 

La intención de efectuar pagos anticipados de deuda al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial ya había sido anunciada por el Ministerio de Economía, pero no se había informado cuándo se realizaría.

"Estamos viendo junio para realizar los prepagos y probablemente sería un poco más (de 1.100 millones de dólares)," dijo Carranza en una conferencia de prensa, al referirse al pago adelantado de deuda a esos organismos multilaterales.

Perú hizo dos operaciones de prepago en el 2006 y el 2007 por unos 3.200 millones de dólares de parte de la deuda que tiene con el Club de París y en marzo realizó una redención anticipada de bonos Brady por unos 838 millones de dólares.

Carranza agregó que "para la segunda mitad del año estamos evaluando otras operaciones de prepago" de deuda.

"Hemos mandado una ley al Congreso para que nos permitan utilizar excedentes fiscales para realizar estos prepagos. Sino sale esto lo que vamos a hacer es continuar con estas operaciones financieras en las cuales obtenemos crédito en soles, papeles en soles, la idea es que sea de largo plazo, y con eso cancelar obligaciones en dólares," dijo el ministro.

Según Carranza, Perú tiene un 38 por ciento de su deuda en soles y probablemente la cifra se elevará a más de un 45 por ciento al término de este año.

CRECIMIENTO ECONOMICO
El Gobierno peruano planea las operaciones mientras el país registra un robusto crecimiento económico, debido al auge de sus exportaciones y al fuerte dinamismo de sus sectores productivos vinculados a la demanda interna.

En febrero, la cifra de expansión llegó a un 11,92 por ciento, su mayor ritmo mensual desde mayo de 1995, impulsada nuevamente por el sector construcción y un repunte de la minería e hidrocarburos.

El ministro reiteró a periodistas que la economía peruana crecerá este año un 7,0 por ciento, pero el "sesgo es hacia arriba," frente a la expansión de 8,99 por ciento en el 2007, la tasa más alta desde 1994.

"Estamos trabajando ahora con un 7,0 por ciento, esto asume una ligera desaceleración en el segundo semestre del año, de la mano de menores términos de intercambio, de los impactos que vemos por la inestabilidad financiera que ocurre en los mercados internacionales," dijo Carranza.

 

 

Reuters