| 9/30/2005 12:00:00 AM

Perú pide a Ecuador "apretar el acelerador" en el TLC

Perú tiene pendiente "solo un 10% en las negociaciones"

El presidente peruano Alejandro Toledo pidió el martes a Ecuador "apretar el acelerador" si es que quiere firmar junto con Colombia y Perú el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, antes de finalizar este año.



"Para ser franco, hay una realidad, que es la diferencia de velocidades entre Ecuador, y Colombia y Perú", dijo Toledo, en entrevista telefónica con radio Cadena Peruana de Noticias.



El mandatario, que se encuentra en Bélgica, expresó que "si Ecuador está dispuesto a apretar el acelerador para nivelar las velocidades con la del Perú, bienvenido sea, y haremos todo para negociar juntos, pero lo que no vamos a hacer es que se nos frene la velocidad".



Hizo estas declaraciones en alusión al eventual retraso de Ecuador para concretar el TLC junto con sus socios Colombia y Perú, debido a las dificultades que tiene para resolver temas sensibles en la negociación, como el agrícola y el de propiedad intelectual.



"Los tiempos están ahí, y necesitamos que el TLC se apruebe lo antes posible", afirmó Toledo, explicando que espera reunirse con los presidentes Alvaro Uribe de Colombia y Alfredo Palacio de Ecuador, en Salamanca, España, durante la Cumbre Iberoamericana, que se realizará entre viernes y sábado.



"Vamos a tener una conversación para tratar temas entrampados, pero es cierto, y lo he reconocido públicamente, hay diferentes velocidades", explicó, reiterando que Perú espera concretar el acuerdo en noviembre, como fecha tope.



Indicó que a Perú le queda pendiente "solo un 10% en las negociaciones" que, según dijo, "están a punto de concretarse".



"Hemos pedido flexibilidad y reciprocidad con los Estados Unidos y ellos se han mostrado favorables a nuestros requerimientos", aseguró.



Indicó que espera "un apretón de manos que signifique la conclusión de las negociaciones" el 4 de noviembre, durante a Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, Argentina.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?