| 8/19/2005 12:00:00 AM

Perú perderá hasta US$100 millones por su plena integración en la CAN

Las estadísticas del grupo andino indican que Perú exporta libre de impuestos casi la totalidad de sus productos.

La incorporación plena de Perú a la zona de libre comercio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) obligaría al país a renunciar a los casi US$100 millones que recibe del arancel impuesto a los derivados del petróleo, según un informe del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Sin embargo, no existe opción a replica, ya que la negación de Perú a cumplir el compromiso de liberar el comercio completamente podría derivar en la salida del país del bloque andino.



La solución que se baraja desde Mincetur es, o bien buscar mecanismos alternativos de recaudación o solicitar a la CAN una exoneración para los combustibles.



Las estadísticas del grupo andino indican que Perú exporta libre de impuestos casi la totalidad de sus productos, pero que cobra aranceles a más del 80% de lo que importa de Ecuador, al 59% de Venezuela, al 29% de Colombia y al 6% de Bolivia, unos impuestos que deberá desmantelar el 31 de diciembre de 2005.



El proceso de eliminación de gravámenes a las importaciones adoptado por los integrantes de la CAN fue adoptado en 1997, con la firma de la Decisión 414, que concedía ocho años a los productores peruanos para que se prepararan para el libre comercio
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?