Home

Noticias

Artículo

Perú perderá hasta US$100 millones por su plena integración en la CAN

Las estadísticas del grupo andino indican que Perú exporta libre de impuestos casi la totalidad de sus productos.

22/8/2005
19 de agosto de 2005

La incorporación plena de Perú a la zona de libre comercio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) obligaría al país a renunciar a los casi US$100 millones que recibe del arancel impuesto a los derivados del petróleo, según un informe del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Sin embargo, no existe opción a replica, ya que la negación de Perú a cumplir el compromiso de liberar el comercio completamente podría derivar en la salida del país del bloque andino.



La solución que se baraja desde Mincetur es, o bien buscar mecanismos alternativos de recaudación o solicitar a la CAN una exoneración para los combustibles.



Las estadísticas del grupo andino indican que Perú exporta libre de impuestos casi la totalidad de sus productos, pero que cobra aranceles a más del 80% de lo que importa de Ecuador, al 59% de Venezuela, al 29% de Colombia y al 6% de Bolivia, unos impuestos que deberá desmantelar el 31 de diciembre de 2005.



El proceso de eliminación de gravámenes a las importaciones adoptado por los integrantes de la CAN fue adoptado en 1997, con la firma de la Decisión 414, que concedía ocho años a los productores peruanos para que se prepararan para el libre comercio