Home

Noticias

Artículo

Perú ofrece en China oportunidades de inversión

El Gobierno de Perú presentó en Pekín a los empresarios chinos oportunidades de inversión en una veintena de proyectos prioritarios de infraestructura por valor de US$15.000 millones.

8 de abril de 2013

Pekín - En un desayuno con empresarios integrantes del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), el presidente peruano, Ollanta Humala, acompañado de sus ministros de Energía, Jorge Merino, y de Comunicaciones y Transporte, Carlos Paredes, defendió la apuesta que representa Perú como lugar de inversión.

Entre los proyectos hay licitaciones como la construcción de la segunda línea de metro de Lima o el suministro de energía a Iquitos, y abarcan áreas desde la construcción de carreteras a telecomunicaciones, además de la irrigación o la energía.

Según declaró a Efe Javier Illescas Mulcha, el director ejecutivo de Proinversión -la agencia de promoción de la inversión privada de Perú-, "la idea es promover la inversión en una veintena de proyectos prioritarios de infraestructura".

Presentaciones similares tendrán lugar esta semana en Shanghái (China), Seúl y Tokio, y se han celebrado ya en capitales como París, Berlín o San Francisco.

Según Illescas, la acogida de los empresarios chinos a la oferta de inversión ha sido "muy buena", pues ya existía un interés previo, tras la visita a Lima de dos misiones de empresarios y políticos chinos.

"Hoy por hoy, la mayoría de los inversionistas chinos en Perú están sectores como la minería o el petróleo, pero sabemos que hay empresas de gran importancia en otros sectores y queremos atraer una inversión diversa", alegó Illescas.

Illescas y su equipo buscan resaltar ante los inversores asiáticos que su país ha disfrutado de un crecimiento sostenido de la economía en los últimos diez años, que cuenta con sectores con alto potencial de crecimiento y que está dotado de un marco legal moderno y estable.

El presidente peruano, quien se encuentra en Pekín en el transcurso de una gira por China que le ha llevado en los últimos días a Boao (sureste) para participar en el foro económico del mismo nombre y que concluirá mañana martes en Shanghái, ha incidido en esta idea durante su estancia en la República Popular.

Así, durante la reunión que mantuvo con el presidente chino, Xi Jinping, al margen del Foro, Humala aseguró que "como se van desarrollando los acontecimientos, el Perú puede ser el primer centro de inversiones de Latinoamérica". 

EFE/D.com