Home

Noticias

Artículo

Perú molesto con Morales y sorprendido con Chávez

19 de mayo de 2008

Lima.- El presidente de Bolivia Evo Morales tuvo declaraciones "infelices" sobre el Perú, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, más bien se mostró prudente y respetuoso, dijo el lunes el canciller José Antonio García Belaunde sobre la actitud de ambos durante la cumbre América Latina-Caribe y Unión Europea (ALC-UE) que se celebró en esta capital.

García Belaunde afirmó que Morales tuvo "demasiadas intromisiones" hacia el Perú, mientras Chávez mostró "mucho respeto".

En el caso de Morales se refería a la serie de críticas lanzadas por el mandatario boliviano, desde los días previos a su arribo a Lima, como que Perú quería excluir a Bolivia de las negociaciones que lleva a cabo la Comunidad Andina con la Unión Europea para un acuerdo de libre comercio.

Morales también dijo que Perú iba a unirse pronto al "eje del mal", como se conoce coloquialmente a los gobiernos izquierdistas de Venezuela, Ecuador y Bolivia; y sugirió que la CIA de Estados Unidos estaba detrás del pedido de Perú para extraditar a su ex asesor peruano, Walter Chávez, acusado aquí por terrorismo. Bolivia negó la extradición.

"Ya son demasiadas intromisiones que hace en el Perú, demasiadas declaraciones muy infelices sobre el Perú... Ese señor (Morales) tiene que medir las consecuencias de sus declaraciones", dijo García Belaunde en una entrevista el lunes con la emisora CPN.

El canciller destacó, por el contrario, la actitud de Chávez que "ha sido de mucho respeto hacia el país anfitrión".

Solamente lamentó uno de sus comentarios finales antes de partir, de que Perú sobredimensionaba al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), considerado en el país como grupo terrorista por los atentados, asesinatos y secuestros que perpetró en la década de los 80.

El canciller consideró la declaración "injusta", y dijo que probablemente era una "mala percepción" de Chávez.

Chávez, conocido por sus polémicas declaraciones, llegó a Lima con asuntos pendientes con otros dignatarios, como la canciller de Alemania, Angela Merkel, con quien había sostenido un entredicho verbal, y con el presidente Alvaro Uribe, de Colombia, con quien se encuentra enfrascado desde hace un tiempo en una guerra de acusaciones y señalamientos.

Con Merkel, Chávez se acercó a saludarla cordialmente, y aunque no ocurrió lo mismo con Uribe, se abstuvo de agregar más malestar con nuevas declaraciones.

Las autoridades peruanas se han manifestado satisfechas por el desarrollo de la cumbre y porque no se produjeran hechos anecdóticos o incidentes que opacaran las discusiones y el trabajo de los presidentes asistentes, como el famoso "¿Por qué no te callas?" que espetó el Rey de España Juan Carlos a Chávez durante la cumbre Iberoamericana en Santiago, en noviembre.

 

 

AP