| 8/20/2006 12:00:00 AM

Perú y México reanudarán negociaciones comerciales

Perú y México comenzarán las negociaciones par el Acuerdo de Complementación Económica, que busca intensificar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Lima

El viceministro de Comercio Exterior, Luis Alonso García, dijo el domingo a la agencia oficial Andina que existe un interés mutuo por reiniciar las negociaciones de este acuerdo en el plazo más breve posible.

"Esperamos que antes que culmine el año puedan reiniciarse las rondas de negociación del acuerdo con México, y para ello nos reuniremos con funcionarios de ese país con el fin de definir la fecha en que se retomarán las conversaciones", declaró.

Precisó que dicha fecha será definida en los próximos días.

García señaló también que en las futuras negociaciones con México se tratará el tema del reconocimiento de la denominación de origen del pisco con la finalidad de fortalecer la imagen de dicho licor como de origen peruano.

"El caso del pisco es muy particular porque se ha tomado en cuenta aspectos comerciales del producto para reconocer la denominación de origen compartida con Chile. Trataremos en el acuerdo con México para que el reconocimiento no sea exclusivo para Chile sino que también reconozcan al pisco como peruano", subrayó.

El gobierno de Chile dio a conocer el jueves una resolución de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual que reconoce el pisco como un licor nacional, y no acoge la demanda peruana de establecer sólo el origen peruano del pisco.

Sin embargo, un comunicado de la cancillería de Perú desmintió tales afirmaciones al explicar que "Perú no ha visto rechazada su solicitud de registro ante el Arreglo de Lisboa, dentro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual".

El canciller José Antonio García Belaunde dijo el sábado que esta polémica fue generada "por una mano negra que quería empañar la visita del canciller (chileno Alejandro) Foxley al Perú", quien arribará a esta capital el martes junto a una importante delegación de parlamentarios y empresarios de su país para firmar un tratado de libre comercio con Perú.

"Sabe Dios sin son halcones, traficantes de armas, pero de que ha habido una mano negra, ha habido una mano negra", recalcó.

 
FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?