Home

Noticias

Artículo

Perú: Marina podría intervenir en huelga portuaria

Son unos 700 estibadores los que cesaron sus labores y exigen un aumento salarial aunque no han determinado un monto.

28 de noviembre de 2007

Lima_ El gobierno peruano evalúa poner a la Marina de Guerra a operar el puerto de El Callao de no encontrarse solución pronta a una huelga de estibadores que dura ya siete días y ocasiona millonarias pérdidas a la economía, dijo el miércoles el ministro de Defensa Allan Wagner.

"Ese es el último recurso. Si es que no hay términos de entendimiento entre los interesados que son las empresas y sus trabajadores pues llegará el momento en que habrá que tomar una medida mayor", dijo Wagner a periodistas en Palacio de Gobierno tras una sesión del consejo de ministros.

Los estibadores de El Callao, el mayor puerto del país, se declararon en huelga hace siete días en reclamo de aumentos salariales y para que se reinstaure una negociación colectiva de mejoras laborales en vez de una individual entre los trabajadores con cada empresa de estiba.

Wagner dijo que la intervención de la Marina es algo que aún no se ha decidido, pero "ya es preocupante que pasen tantos días que los buques estén no solamente detenidos fuera del puerto, sino varios de ellos están desviando la carga hacia puertos en Ecuador y en Chile" y eso causa un enorme perjuicio al país.

El ministro de Economía Luis Carranza expresó que el gabinete evaluaba declarar en emergencia El Callao por la huelga.

Son unos 700 estibadores los que cesaron sus labores y exigen un aumento salarial aunque no han determinado un monto.

Los empresarios demandaron al gobierno que la Marina empiece a operar el puerto para evitar mayores perjuicios económicos.

Según agentes marítimos y exportadores, se estarían perdiendo diariamente unos 50 a 80 millones de dólares por la huelga.

Milton Mendiguri, secretario de defensa del sindicato de estibadores de El Callao, dijo a la AP que el gobierno debería antes de poner a la Marina en el puerto, intervenir a las empresas de estiba para frenar las condiciones en las que trabajan.

"Después de tanto abuso el trabajador chalaco (de El Callao), estibador, sale a las calles a pedir una justa reivindicación de sus derechos laborales", manifestó.

Precisó que un estibador gana en promedio 40 soles (13,3 dólares) por jornada laboral de ocho horas.

El dirigente dijo que debido a la huelga 24 buques siguen en la rada del puerto esperando para ser descargados, mientras que otras 16 naves han tenido que irse a Chile.

El Callao es el más importante puerto comercial de Perú.

 

 

 

 

AP