| 5/11/2007 12:00:00 AM

Perú mantiene sigilo con Chile y Ecuador

El canciller José garcía Belaunde dijo el viernes a la AP que "no hay nada nuevo" en torno a la declaración entre Chile y Ecuador.

Lima.- El canciller y el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso mantuvieron la cautela en torno a la declaración que Chile y Ecuador firmaron en torno a límites marítimos, tras haberse reunido la víspera para analizar los alcances del texto suscrito por los páises vecinos.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Rolando Sousa, dijo a la prensa que el canciller en su informe a la comisión "no ha sobredimensionado ni minimizado esta circunstancia". Perú tiene "una estrategia... no la podemos decir públicamente, pero está orientada a consolidar la posición peruana" de frente con Chile,afirmó. Sousa agregó que el estado se mantiene elaborando mapas cartográficos para colocar la balanza del lado de Perú.

El canciller de Chile Alejandro Foxley y su colega ecuatoriana María Fernanda Espinosa suscribieron el jueves una declaración conjunta en la que ambas naciones reiteraron la vigencia de los tratados de 1952 y 1954, que afirmaron ratifica los límites del mar en el Pacífico Sur. Esto provocó la reacción inmediata en Perú, que desestimó que esos acuerdos delimiten la frontera con Chile, al tiempo de reafirmar que la frontera con Ecuador se selló con un acuerdo en 1998.

La comisión de Relaciones Exteriores del Congreso convocó el jueves por la noche a García Belaunde a una reunión extraordinaria para que explicará los alcances del acuerdo firmado por Chile y Ecuador, y aclare la postura de Perú en torno a ese documento.

Luego de la cita, que duró dos horas y media y se realizó en el salón donde sesiona la Comisión en el Congreso, García Belaunde dijo que "no hay ninguna novedad" en torno a lo suscrito por los dos países limítrofes con Perú, aunque agregó que ese acuerdo "no fue oportuno".

"Está muy claro que el tema de delimitación marítima es un tema de discrepancia que tenemos con Chile, y no hay ninguna novedad", recalcó.

El gobierno sostiene que la frontera marítima con Chile es una línea bisectriz que se abre en un ángulo obtuso hacia el lado chileno, mientras que con Ecuador sostiene que es una línea horizontal. "Nos queda enfrentar, ser firmes, y esperar acudir a (el tribunal internacional de) La Haya, y lograr que un organismo internacional pueda en su momento pueda decir la última palabra en ese sentido", dijo Sousa.

Reiteró que "Chile y Ecuador han sobredimensionado el tema".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?