Home

Noticias

Artículo

Perú listo para camino final por TLC con EEUU

Los congresistas estadounidenses demócratas llegaron el jueves a un acuerdo con la bancada republicana para impulsar los tratados comerciales entre ese país con Perú y Panamá, aunque reiteraron que los peruanos deben superar las objeciones en torno a temas laborales, ambientales, y de propiedad intelectual, destacados sobre todo por los demócratas.

11 de mayo de 2007

Lima.- Perú está preparado para negociar los temas pendientes en el último tramo que le resta para lograr que el Congreso de Estados Unidos apruebe un tratado de libre comercio (TLC), dijo el viernes la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Araoz.

"Lo que ha sucedido significa que estas enmiendas solicitadas, que son probablemente un documento adicional al cual vamos a tener que sentarnos a negociar, serán recibidas la próxima semana en Perú", dijo Araoz a la prensa.

Indicó que los obstáculos a los cuales se han referido los demócratas "implicarían para Perú reforzar que un compromiso bilateral en materia laboral, en temas ambientales, y algunos temas de propiedad intelectual".

La funcionaria dijo que desconoce con precisión los alcances de cada tópico puesto que, explicó, "apenas ayer se llegó a un acuerdo en ese país, y que aún no hay un texto definido o detallado acerca de los temas o el texto del acuerdo", que el congreso peruano ya aprobó en junio del 2006, pero que encontró serias objeciones tras su análisis en Estados Unidos.

Araoz precisó que Perú ha estado en los últimos meses afinando al interior del Congreso local políticas laborales, el mayor inconveniente en Estados Unidos, en torno a la lucha contra el trabajo forzoso, y el trabajo infantil.

"Estamos comprometidos con los principios de la Organización Internacional del Trabajo, y lo que implica para el Perú es un mayor cumplimiento a normas laborales", agregó.

Los congresistas peruanos se han mantenido debatiendo en comisiones parlamentarias las reformas laborales, entre las que están mayores beneficios salariales para los trabajadores de servicios, ampliación de cobertura sindical, incremento de indemnizaciones para los despedidos.

Sin embargo, estas iniciativas, aún antes de que salgan a la luz como decretos, ya han sido objetadas por los gremios empresariales, que han afirmado que estas políticas van en contra de la generación de empleo y tienen matices proteccionistas.

El congreso de Estados Unidos ha pedido también al gobierno peruano intensificar sus políticas en contra de tala ilegal de bosques, y del gigantesco mercado de copias ilegales de música, programas de computación, y libros, que inundan Perú.

 

 

AP