| 11/13/2006 12:00:00 AM

Perú listo para atender preocupaciones demócratas en TLC

"Estamos dispuestos a buscar alternativas teniendo en cuenta la nueva situación (política)", dijo de Soto, designado por el presidente Alan García como su representante personal para las gestiones en favor del TLC en Estados Unidos.

Washington.- Perú está dispuesto a discutir algunas de las preocupaciones que tendrían los legisladores demócratas sobre el tratado de libre comercio (TLC) firmado con Estados Unidos, dijo el lunes el emisario presidencial Hernando de Soto.

Indicó, sin embargo, que ello no sería "una renegociación formal" del acuerdo firmado en abril por ambos gobiernos y que ya tiene una gestión avanzada en el Congreso, que a partir de enero pasará a ser controlado por el Partido Demócrata.

Esta es la primera vez que Perú expresa la posibilidad de hacer ajustes a su TLC.

Colombia, que firmará su propio tratado con Estados Unidos la próxima semana, ha adelantado ya que con los demócratas en el Congreso iba a encarar la gestión legislativa "con pragmatismo".

Los demócratas históricamente han puesto reparos en los campos laboral y medioambiental a los tratados comerciales negociados por el gobierno del presidente George W. Bush.

Hablando con reporteros cuando llegaba a una entrevista con John K. Veroneau, subdirector de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), de Soto dijo que no sabía si el TLC iba a ser puesto a votación antes de la Navidad, en que terminará la era de 12 años de dominio republicano del Congreso.

Dijo que Perú "tiene un plan alternativo que proponer al gobierno estadounidense a la luz de los resultados de las elecciones" de la semana pasada, en que Bush sufrió una abrumadora derrota.

"Ese plan es ver algunas de las preocupaciones que pudieran tener los demócratas, en coordinación por supuesto con los republicanos con quienes hemos estado coordinando todo este tiempo".

"Eso no significa una renegociación formal sino (discutir) algunas propuestas que nosotros hemos visto que pudieran reactivar las preocupaciones que los demócratas tienen con relación al campo laboral y otros asuntos, en los cuales en Perú hemos hecho importantes avances", dijo.

Pero de Soto dijo que lo ideal sería que el TLC fuese sometido a votación antes del cambio legislativo, para lo cual "estamos realmente optimistas".

Reconoció sin embargo que el gobierno peruano estaba barajando también la posibilidad que se apruebe antes de junio del próximo año en que expira la ley de promoción del comercio o "fast track", que permite a Bush negociar tratados comerciales que no pueden ser modificados por el Congreso, como el de Perú.

Esa ley, con un Congreso bajo control demócrata, tiene prácticamente ninguna posibilidad de ser renovada.

 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?