Home

Noticias

Artículo

Perú y Japón concluyen diálogo para tratado de libre comercio

El presidente peruano Alan García y el primer ministro japonés Naoto Kan declararon el domingo concluidas las negociaciones para un tratado de libre comercio bilateral al finalizar la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC).

14 de noviembre de 2010

Yokohama.- "Este tratado es de inmensa importancia, porque (la japonesa) es una economía que produce... 30 o 40 veces lo que produce el Perú", dijo García a periodistas tras la firma. El producto interno bruto de Japón es de alrededor de cinco billones de dólares anuales.

"Japón es al mismo tiempo una potencia tecnológica de alto relieve", agregó el mandatario peruano. "El ingreso de su tecnología será más fácil en nuestro país, para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos".

Por su parte, el gobierno japonés dijo en un comunicado que el tratado "crea un marco institucional y un entorno favorable para el comercio y la inversión entre los países, brinda mejor acceso a los mercados, da incentivos a la inversión extranjera directa e incluye provisiones instrumentales para mejorar el bienestar de ambas naciones".

El acuerdo estipula que Japón y Perú eliminarán los aranceles al 99% de las importaciones y exportaciones entre ambas naciones durante los próximos 10 años, según un funcionario japonés que pidió no ser identificado por no estar autorizado a comentar sobre el tema.

Japón exporta a Perú autos y productos electrónicos y reducirá los aranceles a sus importaciones de espárragos, maíz y calamares del país sudamericano, dijo la agregada de prensa de la embajada peruana en Japón, Joyssi Goya.

Desde 2004, el comercio entre Perú y Japón ha crecido 235% y alcanzó un récord de 2.200 millones de dólares en 2007.

Tras el fin de las negociaciones, sólo falta que Perú y Japón culminen una revisión jurídica y una traducción más detallada de los documentos técnicos, antes de finiquitar el acuerdo.

El sábado, García suscribió un acuerdo de cooperación aduanera con Vietnam y amplió el tratado de libre comercio vigente con Tailandia.

García calificó esta cumbre de APEC como "una de las más exitosas" porque "hemos escuchado a Japón decir que se abre a tratados internacionales y porque el presidente (estadounidense Barack) Obama ha tomado la bandera" de la Sociedad Transpacífica (TPP, por su siglas en inglés).

Los cuatro miembros actuales de la TPP —Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur— se comprometieron el domingo junto a cinco naciones interesadas en sumarse —Perú, Estados Unidos, Australia, Malasia y Vietnam— a culminar las negociaciones para crear formalmente el organismo antes de la próxima reunión APEC en Hawai.

García aprovechó su estadía para visitar una estatua que conmemora la emigración japonesa al Perú, en un parque de esta ciudad portuaria.

La cumbre APEC de dos días, que reúne a 21 economías de la Cuenca del Pacífico —incluidos Chile y México_, culminó el domingo con una declaración que llama a promover tratados de libre comercio y retirar las medidas proteccionistas adoptadas durante la crisis financiera del 2008.

García partirá a Seúl el lunes para visitar a su colega Li Myung-bak ahora que han finalizado las negociaciones de libre comercio con Corea del Sur.

 

AP