Home

Noticias

Artículo

Perú insta a Latinoamérica y a la UE a tomar medidas urgentes contra hambre

16 de mayo de 2008

Lima.- América Latina y Europa deben fijarse metas urgentes ante la crisis de alimentos en el mundo que amenaza con un recrudecimiento del hambre, alertó el viernes el presidente peruano, Alan García, en el inicio de una cumbre de líderes de ambos bloques.

El riesgo de una crisis alimentaria relacionada al uso de cultivos para biocombustibles es uno de los temas centrales de la cita que reúne a más de 45 presidentes y jefes de Estado, entre quienes está el presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, el mayor productor mundial de etanol, y quien defiende el uso agrícola para fuentes de energía alternativas.

El incremento de la pobreza, del cual se culpa en gran parte a los altos precios actuales de los alimentos, así como el medio ambiente, también apunta a elevar la discusión en la cita.

"Que no caiga sobre nosotros la vergüenza de no haber hecho algo concreto y concertado para evitar este infierno que se cierne sobre cientos de millones de seres humanos carentes de alimentos dentro de muy poco tiempo," dijo García, presidente anfitrión, en su discurso inaugural.

El mandatario instó a sus colegas a aprovechar la cumbre para fijar "metas reales" ante el grave problema alimentario que se cierne sobre la humanidad y no seguir perdiendo el tiempo en discusiones sobre las causas.

"Podrán decir unos que no es responsabilidad del cambio de cultivo hacia los biocombustibles, podrán decir otros que es por producto del aumento del consumo de los grandes pueblos (...), pero la verdad es que es inevitablemente saber que a breve plazo, si ya no comenzó esta crisis, cientos de millones de seres humanos están amenazados por el hambre," agregó.

El presidente peruano mencionó que los gobiernos podrían fijarse como meta incrementar en un 2,0 por ciento el volumen de alimentos producidos.

García también planteó a los mandatarios su iniciativa de aplicar una tasa de 0,50 dólares a cada barril de petróleo o gas líquido para financiar un fondo que ayudaría la reforestación de los bosques en el planeta.

 

AP