Home

Noticias

Artículo

Perú incómodo con comentarios colombianos sobre su TLC

El Gobierno peruano reaccionó de manera vehemente frente a las críticas que indirectamente hiciera el Ministro de Agricultura de Colombia.

13/1/06
16 de diciembre de 2005

El Gobierno peruano reaccionó de manera vehemente frente a las críticas que indirectamente hiciera el Ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias, en torno a la forma como Perú negoció algunos aspectos del capítulo agropecuario en el tratado de libre comercio (TLC) que culminó con EE UU a finales del año pasado.

Para el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Alfredo Ferrero, cada acuerdo está hecho a la medida y según las necesidades del país que lo negocia y lo suscribe y no de otros. Por eso no considera válido el concepto de Arias al decir que Perú hizo demasiadas concesiones en temas como arroz, azúcar y pollo.

Cada acuerdo es incomparable porque cada uno tiene su parte bilateral que se adecua a cada país, sostuvo el ministro peruano. Insistió en que Colombia tiene diferentes sensibilidades a las peruanas y por ello el acuerdo que Perú negoció no le sirve a Colombia, como a Perú no le sirve el que suscribirá dicho país.

Para Ferrero es muy posible que los acuerdos que suscriban los países andinos resulten ser equilibrados entre si y no generen mayores beneficios entre unos y otros, pues el 95% de la negociación se hizo conjuntamente y lo que quedó para tratar bilateralmente tiene que ver con sensibilidades específicas.

El Gobierno peruano se mostró tranquilo frente a lo que sería la prueba definitiva de su acuerdo con Estados Unidos en el Congreso de este último. El ministro Ferrero, sin dar más explicaciones sobre el tema, dijo que seguramente Perú contará con más aliados estadounidenses que los países que firmaron el Cafta-RD.

Perú espera que la suscripción del TLC con EE.UU. pueda realizarse a finales de marzo o inicios de abril, esto quiere decir antes de las elecciones presidenciales en el Perú. El acuerdo estaría disponible para el debate y la aprobación en el Congreso peruano después de la posible primera vuelta presidencial.