| 8/21/2008 12:00:00 AM

Perú: gobierno dice inflación ha sido "contenida"

Lima.- La inflación de Perú se debe principalmente a factores externos y no a componentes domésticos y el gobierno ha logrado contenerla, comparada con las tasas inflacionarias que tienen otros países de la región, afirmó el jueves el ministro de Economía Luis Valdivieso.

El ministro se presentó por primera vez en su gestión ante el pleno del Congreso para explicar las políticas que observará el gobierno para hacer frente a la inflación, que ha ocasionado al presidente Alan García una caída de su popularidad en las encuestas.

"La situación externa no es una situación fácil, es una situación de riesgos, es una situación muy volátil... hasta el momento la hemos enfrentado realmente de manera bastante satisfactoria, si bien es cierto que hay un nivel de insatisfacción de la población por los crecientes precios, lo cual es razonable", dijo Valdivieso durante su exposición.

El ministro, que inauguró su gestión el mes pasado, indicó que el gobierno espera cerrar el 2008 con una inflación de 5,8%, comparado con el 3,9% que se tuvo el año pasado.

Asimismo, señaló que se estima una reducción de la inflación a 3,5% en el 2009.

"Hemos contenido bastante la inflación", afirmó Valdivieso haciendo hincapié en que otros países tienen tasas inflacionarias mayores, como por ejemplo Venezuela, cuya inflación se acerca al 30%. Dijo que el gobierno peruano deberá "modular" el crecimiento del gasto del estado para controlar el aumento de la inflación. El ministro reconoció que en los dos años de gestión de García, el trigo subió en 65%, el maíz en 172%, la soya en 162% y el petróleo en 79%.

El aumento de precios de los alimentos es el principal motivo de desaprobación del gobierno de García, cuya popularidad cayó a 20% en agosto, según un reciente sondeo de opinión. Valdivieso dijo que son el aumento internacional de los precios del petróleo, el maíz y la soya, así como una desaceleración de la economía mundial, los factores que están incidiendo en mayor medida en la inflación de Perú.

"A pesar de todo este entorno internacional adverso seguimos creciendo vigorosamente, estamos alrededor de 10,4% a nivel semestral, y alrededor de un crecimiento de 11,5% a nivel mensual", resaltó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?