Home

Noticias

Artículo

Perú: García insistirá a Bush sobre TLC

Al mismo tiempo, siete ministros peruanos viajarán a Washington en las próximas dos semanas para convencer a los congresistas estadounidenses de aprobar el TLC, acuerdo comercial en el que Perú cifra todas sus esperanzas para mantener el crecimiento de sus exportaciones.

17 de noviembre de 2006

Lima.- El presidente peruano Alan García está dispuesto a todo con tal de lograr que el tratado de libre comercio (TLC) sea ratificado por el Congreso de Estados Unidos, por eso anunció el jueves que telefoneará "no una sino muchas veces" a su colega George W. Bush para que apoye esa gestión.

"Me voy a comunicar con él no una sino muchas veces a efectos de continuar con el camino ya hecho", dijo García en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

Bush se encontraba en Vietnam, donde asiste a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC).

Preocupa a Perú que el gobernante estadounidense hasta el momento no haya enviado el texto del TLC al congreso para su debate.

Ante esa situación y presionado por el tiempo, el gobierno ha previsto una nueva ofensiva de cabildeo para conseguir que el congreso de Estados Unidos ratifique el TLC este año, antes de que culmine sus funciones y antes de que expire la ley de preferencias arancelarias del que se benefician Perú y los países andinos.

En Lima se teme que de no ser aprobado el TLC por el congreso saliente, será más difícil obtener su ratificación por el nuevo legislativo, debido a las observaciones hechas por legisladores demócratas, que constituirán la mayoría, tras obtener una contundente victoria en las recientes elecciones.

García, no obstante, expresó su "convencimiento" de que el "interés estratégico de Estados Unidos" por aprobar el TLC con Perú "primará sobre las circunstancias electorales" de ese país.

El jefe del gabinete, Jorge del Castillo, dijo el jueves que la misión ministerial que él encabezará en Washington prevé reunirse con los líderes del actual congreso y con los nuevos legisladores que iniciarán sus funciones el próximo año.

"Este es un contacto sumamente importante para reforzar la acción que hacen nuestros representantes allá", anotó.

Indicó que probablemente también viaje un grupo congresistas peruanos con el mismo propósito.
 
 
AP