Home

Noticias

Artículo

Perú: García eliminará renta básica que cobra telefónica

El Congreso aprobó el jueves un proyecto que elimina la renta básica, un pago fijo mensual que Telefónica cobra a los usuarios sólo por el derecho de usar el servicio. Aparte de eso cobra las llamadas realizadas mensualmente.

17 de septiembre de 2006

Lima.
 
El presidente Alan García aseguró hoy que logrará eliminar la renta fija mensual por el servicio telefónico que cobra a los usuarios la empresa española Telefónica, la mayor compañía de telecomunicaciones del Perú, pues la consideró un abuso.

"Yo quiero decir ante todos los peruanos que mantengo mi palabra de eliminar la renta básica que me parece un abuso", manifestó García frente a los pobladores de la localidad de Amauta, una de las zonas más pobres de Lima.

García, quien opina que Telefónica sólo debe cobrar por costo de conexión y no por renta básica, se mostró a favor de esta propuesta legislativa en el fondo, más no en la forma, ya que consideró que "hay errores en ese proyecto de ley que tenemos que corregir".

"Coincidimos en el fondo de la ley aprobada y vamos a lograr la eliminación de la renta básica para convertirla en el costo de conexión de precio justo. Pero vamos a hacerlo sin llevar al país a problemas internacionales y sin llevar al país a mayores y peligrosas situaciones", recalcó.

Consideró que la renta básica tiene un alto costo para los usuarios. "Resulta que usted pidió un teléfono y lo menos que paga es la renta básica, 46 soles (unos 14 dólares) que es muchísimo", opinó.

El mandatario explicó que también se debe extender el número de servicios telefónicos que brinda esta empresa española, pues aseguró que "somos el país que menos teléfonos tiene por cada 10.000 habitantes, al lado de Chile, de Colombia, de México, de Brasil, de Argentina".

"Vamos a encontrar el camino adecuado, inteligente y jurídico, tal vez haciendo llegar al Congreso de inmediato una propuesta mejorada que nos permita cumplir el objetivo sin poner en peligro el flujo de inversiones que nuestro país necesita", aclaró García.

El Ejecutivo tiene un plazo de 15 días para promulgar la norma legislativa, vetarla, observarla o devolverla al Congreso.

Telefónica compró la compañía estatal de telecomunicaciones de Perú en 1994, por US$2.000 millones.
 
FUENTE: AP