| 12/5/2006 12:00:00 AM

Perú: García dice que ratificación del TLC es cosa de Dios

El gobierno peruano decidió la semana pasada suspender hasta el próximo año sus gestiones para lograr la ratificación del TLC en el Congreso estadounidense, al reconocer que la nueva configuración política del legislativo representa fuertes obstáculos para alcanzar ese objetivo.

Lima.- El presidente peruano Alan García afirmó el martes que la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) por parte del Congreso de los Estados Unidos "es cosa de Dios".

"Para todo en la vida se necesita la ayuda de Dios. Yo no soy un optimista porque creo que hay que ser realista, y ese (la ratificación del TLC) es un tema que depende mucho más de la relación interna de los partidos políticos en Norteamérica que en este momento está muy candente", dijo García a reporteros.

La nueva mayoría demócrata del Congreso de Estados Unidos se ha mostrado reticente a firmar el TLC firmado con Perú en abril.

García dijo que actualmente los demócratas "quieren afirmar su nueva mayoría negando cosas" al gobierno del presidente George W. Bush, mientras algunos congresistas republicanos parecen estar resentidos con el mandatario por no haber tomado ciertas medidas que les hubieran permitido tener más votos en las elecciones legislativas.

"En esa circunstancia, era totalmente imprudente enviar el documento (TLC)" al Congreso, dijo García.

No obstante, reveló que llamó en dos oportunidades a Bush para pedirle que enviara el texto del tratado al Senado de su país, aunque él no lo envió "por su estrategia electoral de repente".

"Yo no puedo ser majadero y no pude seguir llamándolo porque ya no me contestaría el teléfono", comentó.

Por ahora, el gobierno peruano ha dicho que intentará que el legislativo estadounidense apruebe una prórroga de la ley de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), un convenio que beneficia a Perú y a los países andinos con el ingreso libre de muchos de sus productos a los Estados Unidos.

El ATPDEA vence el 31 de diciembre.

Perú prevé reanudar el próximo año sus gestiones para la ratificación del TLC y obtenerla hacia marzo.

El TLC fue firmado por Perú y Estados Unidos en abril, tras dos años de negociaciones. Luego lo ratificó el congreso peruano en junio.

 
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?