Home

Noticias

Artículo

Perú: García derrotaría a Humala, dice encuesta

El sondeo reveló también que el 60% de los habitantes de la capital peruana prefiere que el ex presidente García, quien gobernó en el periodo 1985-1990, asuma nuevamente la jefatura de Estado, mientras que el 40% de limeños quiere que el candidato de Unión por el Perú sea el nuevo mandatario.

12 de mayo de 2006

El ex presidente Alan García obtendría una victoria sobre el candidato nacionalista Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones del 4 de junio, según indicó una encuesta difundida el domingo.

El sondeo de la empresa Apoyo encargado por el diario El Comercio indicó que García conseguiría el 56% de los votos válidos en los próximos comicios presidenciales, mientras Humala obtendría el 44%.

 

En comparación con una muestra difundida el 5 de mayo por la misma empresa, García bajó un punto porcentual, mientras que Humala, un ex teniente coronel del ejército, subió a su vez un punto.

 

Dicha encuesta fue realizada a 2.000 personas mayores de 18 años entre el 10 y 12 de mayo a nivel nacional con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

El sondeo reveló también que el 60% de los habitantes de la capital peruana prefiere que el ex presidente García, quien gobernó en el periodo 1985-1990, asuma nuevamente la jefatura de Estado, mientras que el 40% de limeños quiere que el candidato de Unión por el Perú sea el nuevo mandatario.

 

Apoyo indicó que en el interior del país los votos de García se concentran en la costa y sierra norte, mientras los de Humala están concentrados en la sierra sur y en la selva.

 

También se precisó que el ex presidente social demócrata conserva las preferencias de las clases altas del país, así como de la media. La clase menos pudiente tiene mayores simpatías por el candidato nacionalista.

 

El sondeo también señaló las razones por las cuales la candidata de derecha Lourdes Flores no pudo pasar a la segunda vuelta electoral, ante la derrota que sufrió a manos de García por menos de un punto porcentual. El 44% de los entrevistados opinó que no votaron por Flores porque "se dieron cuenta de que era la candidata de los ricos", tal como la etiquetaron sus contrincantes durante la campaña electoral.

  García, de 56 años, dice que ha aprendido de los errores que cometió en su primer gobierno, en el que hubo una grave crisis económica en el país y una intensificación de la violencia guerrillera. Ahora propone que en un eventual gobierno suyo se mantendrán las políticas de libre mercado con un Estado regulador y se propagarán redes de crédito para generar empleo.
 
En cambio, Humala, de 43 años y que dice ser el candidato del cambio, señala en su propuesta de gobierno que revisará los contratos previamente suscritos entre el Estado y las empresas privadas para consolidar una participación estatal mayoritaria en las áreas más importantes de producción, y desea revisar el tratado de libre comercio con Estados Unidos.