| 12/1/2005 12:00:00 AM

Perú firmaría solo el TLC, así Colombia y Ecuador no lo hagan

El ministro peruano dijo que la suscripción del TLC dependerá de las condiciones que puedan surgir en las conversaciones.

Aún si Colombia y Ecuador no llegan a firmar el tratado de libre comercio con los Estados Unidos, Perú lo hará solo, aseguró el viernes el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero.

Sin embargo, el ministro manifestó que no existe ninguna garantía de que Perú pueda llegar a finalizar con éxito las negociaciones en diciembre.

Colombia, Ecuador y Perú suspendieron las negociaciones que llevaban a cabo con los Estados Unidos para la firma del tratado de libre comercio (TLC), al no llegar a acuerdos en temas sensibles. Perú anunció que reanudaría las conversaciones en diciembre.

"Yo no puedo apostar a esperar a Colombia y Ecuador porque de repente no firman o no acaban la negociación. Si yo veo la oportunidad o la ventana para terminarlo solo, lo acabo solo. Lo acabo solo", repitió Ferrero de forma categórica en entrevista con radio CPN.

El ministro dijo que la suscripción del TLC dependerá de las condiciones que puedan surgir en las conversaciones.

Manifestó que está convencido de la conveniencia de firmar un TLC pero "no a cualquier costo".

Perú puso sus máximos esfuerzos en conseguir un TLC, ante el vencimiento en diciembre del 2006, del ATPDEA, un convenio de preferencias arancelarias por el cual los productos de los países andinos, entre ellos Perú, ingresan sin aranceles al mercado estadounidense.

Ferrero dijo que Perú deberá tener una estrategia a mediano y largo plazo en el caso de que no se suscriba el TLC y de que termine la vigencia del ATPDEA, pues dijo que "no se puede sustituir de la noche a la mañana un mercado que equivale al 30% de las exportaciones".

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones peruanas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?