Home

Noticias

Artículo

Perú firmará TLC con China en noviembre

25 de marzo de 2008

Lima.- Perú firmará en noviembre un tratado de libre comercio con China durante la visita que realizará a Lima el presidente chino Hu Jintao para participar del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), anunció el presidente Alan García.

Señaló que previo a la firma de este tratado de libre comercio (TLC) ambos países suscribirán un acuerdo de socios estratégicos que permitirá al Perú ser un socio "prioritario y privilegiado" de China.

"Al llegar a la situación de socios estratégicos de China, tenemos una situación que no tiene ni los Estados Unidos y eso va a facilitar que en el mes de noviembre podamos suscribir con el presidente Hu Jintao, que vendrá en visita oficial, además de la cita de APEC, el tratado de libre comercio con China que significará contar con la múltiple inversión y tecnologías chinas", señaló.

García hizo este anuncio a la prensa el viernes por la noche a su retorno de una gira que realizó en Japón y China, donde se reunió con los mandatarios y empresarios de ambos países.

Dijo que el objetivo del Perú es "multiplicar por cinco" para el año 2015 las exportaciones de productos peruanos a China y que esto significaría que las ventas pasen de 3.000 millones de dólares a 15.000 millones.

Agregó que las importaciones de tecnología china podrá incrementarse de 2.500 millones de dólares hasta 12.000 millones.

El mandatario informó que en la reunión que sostuvo con representantes de 80 empresas chinas y el Banco de Desarrollo de China --con un capital de 240.000 millones de dólares--, se acordó promover inversiones en Perú en diversos campos como la minería, la infraestructura portuaria, la industria maderera, la pesquería y el turismo.

Actualmente, las inversiones chinas en el país suman entre 1.000 y 2.000 millones de dólares.

García expresó que el tema del turismo hay que verlo "con mucho interés" pues, aseguró, que de los 40 millones de turistas que salieron de China el año pasado "apenas más de 10.000 llegaron a Perú".

Por ello ha invitado a las principales cadenas hoteleras chinas a invertir en el Perú y ha dispuesto, además, que en todos los monumentos históricos y arqueológicos peruanos que son visitados por los turistas "se pongan indicaciones en chino", tal como las hay en inglés.

El Perú y China iniciaron las rondas de negociaciones para un TLC en enero de este año.

China es actualmente el segundo socio comercial y el primer destino de las exportaciones peruanas en Asia.

El intercambio comercial entre ambos países ha aumentado de 3.000 millones de dólares en el 2006, a 5.292 millones en el 2007.

En los últimos meses, García ha manifestado que China es un importante socio comercial, mientras el embajador de China en Lima, Gao Zhengyue, ha afirmado que las relaciones de ambos países pasan por su mejor momento.

 

 

AP