Home

Noticias

Artículo

Perú firma acuerdos energéticos con Petrobras y Suez

El proyecto con Petrobras, que se desarrollará en la zona sur del país, costará 800 millones de dólares, según informó el presidente de la empresa estatal Petroperú, César Gutiérrez, mientras con Suez Energy International, será de alrededor de 500 millones de dólares.

6 de marzo de 2007

Lima.- El gobierno firmó el martes sendos convenios con Petrobras de Brasil y el consorcio Suez, de capitales franceses, para expandir su industria petroquímica y para prolongar un gaseoducto. 

"Estos convenios permitirán la construcción de un polo petroquímico en el sur del país", dijo el presidente Alan García en la ceremonia de la firma en el palacio de gobierno.

Gutiérrez dijo que el proyecto con Petrobras se iniciará con la realización del proyecto de petroquímica para explotar urea y amoniaco, y luego procederá a manufacturar productos finales a partir del gas natural peruano.

Según el ministerio de Energía, Perú produjo 171 millones de pies cúbicos de gas natural en el 2006, lo que representó un incremento del 17% con respecto a la producción del 2005, que fue de 146 millones de pies cúbicos.

"Queremos una locación donde el uso energético se maximice para evitar el desperdicio", agregó Gutiérrez.

García añadió que el gobierno tiene "ya comprometidos alrededor de cinco mil millones de dólares" en proyectos energéticos, y dijo que espera cumplir con la meta de inversión de 23 mil millones de dólares en sus cinco años de mandato.

"Perú llegará por primera vez a producir 100 mil millones de dólares en el 2007", dijo el presidente.

El gerente general de Petrobras-Perú, Pedro Grijalva, dijo que esa empresa "le pondrá valor agregado al gas natural, esa es la contribución nuestra".

Con Suez, se espera iniciar los estudios de factibilidad de la prolongación, en su tercera fase, del gasoducto del complejo Camisea, también al sur del país, para iniciar los trabajos en el 2008, y terminarlos en el 2010.

 

 

 

AP