Home

Noticias

Artículo

Perú evalúa reforma pensional en busca de ampliar cobertura

La reforma del sistema privado de pensiones podría incluir incentivos tributarios para que más personas estén dispuestas a suscribir planes de jubilación, además de generar una mayor competencia en el sector.

2 de septiembre de 2011

La reforma buscaría ampliar la cobertura de las empresas de fondos de pensiones, que administran aportes de unos 4,8 millones de afiliados, en un país de poco más de 29 millones de habitantes.

Así lo explicó el ministro de Economía, Luis Castilla. "Todavía hay déficit de cobertura (de pensiones), hay muchas personas que no están en el sistema público ni privado".

Actualmente en Perú operan cuatro administradoras de fondos de pensiones privadas, que manejan casi US$ 30.000 millones, acumulados desde que se creó el sistema hace casi dos décadas.

"Esto no es fácil y probablemente se tenga que pensar, como una forma de formalizar a un grupo importante de personas, de repente hasta involucra un tipo de incentivo tributario eventual para lograrlo", agregó el funcionario.

Castilla precisó que el Gobierno evaluará los costos y beneficios para llevar adelante tales incentivos y planea reunirse con los representantes de las firmas de pensiones para dialogar y consensuar la reforma.

El proyecto de ley debería estar listo en cuatro meses, antes de enviarlo al Congreso para su aprobación, afirmó.

La reforma al sistema de pensiones "tiene que ver sin duda con impulsar mayor competencia en el sistema, donde pueda que haya ciertas prácticas oligopólicas", dijo Castilla.

Reuters