Home

Noticias

Artículo

Perú aún no está listo grado inversión:S&P

5 de junio de 2008

Lima.- Perú aún no alcanza un nivel compatible con el codiciado grado de inversión y necesita asegurar una "sostenibilidad política y social" para lograrlo, pese a su actual perspectiva positiva, dijo el jueves la agencia Standard & Poor's.

Standard & Poor's (S&P) tiene una calificación de BB+ para Perú, un escalón previo al grado de inversión.

"Tenemos preguntas respecto a cuán grande es la sostenibilidad política y social en Perú, cuál es el riesgo de que asuma un candidato antisistémico que cambie las reglas de juego, ese tipo de cuestiones," dijo a Reuters el analista de calificación de riesgo de S&P, Sebastián Briozzo. "La calificación de Perú se mantiene tal cual es. Hasta ahora no nos sentimos cómodos con las mejoras que sí se han dado. Se vienen dando mejoras, pero todavía no estamos en niveles que sean compatibles con tener la calificación del grado de inversión," agregó.

El Gobierno peruano afirmó en mayo que S&P estaba en los tramos finales para otorgar el grado de inversión a Perú, luego de que Fitch Ratings dio la codiciada calificación al país andino. Analistas e inversionistas del mercado han afirmado que es probable que en el corto o mediano plazo las principales calificadoras como S&P y Moody's darán a Perú el grado de inversión por la mejora en la solvencia fiscal y externa del país andino.

La economía peruana creció el año pasado un 9 por ciento, la expansión más alta desde 1994, debido al auge de sus exportaciones y al sostenido dinamismo de su demanda interna. El crecimiento se da en un contexto de fuerte superávit fiscal y reservas internacionales netas al récord de alrededor de 35.000 millones de dólares.

"El punto es, que Perú tenga una perspectiva positiva, no quiere decir que haya una suba asegurada," precisó Briozzo.

REVISION CONSTANTE
En América Latina, sólo México, Brasil y Chile tienen grado de inversión de al menos dos agencias calificadoras. Según Briozzo, de todos los países que tienen perspectivas positivas, como Perú, sólo un 66 por ciento alcanza el grado de inversión.

"De hecho, ha habido casos de países que han tenido una perspectiva positiva y la próxima acción fue volver a estable, digamos con la misma calificación," refirió Briozzo, quien se entrevistó en mayo con el primer ministro de Perú, Jorge del Castillo. "Hay un proceso de revisión constante de Perú, en la cual la visita a países solamente es una parte de este proceso de revisión, y que este proceso esté en marcha no quiere decir que la calificación suba sí o sí, es sólo un proceso de revisión," agregó.

Briozzo afirmó que Perú ha logrado importantes avances macroeconómicos, principalmente en la reducción del gasto fiscal y de la deuda externa, que afecta "positivamente a la calidad crediticia de Perú." Sin embargo, Briozzo destacó que les gustaría ver en Perú "niveles de institucionalidad política más asegurada."

Este año, Perú ha protagonizado violentas protestas de gremios agrarios, mineros y grupos políticos de izquierda, sobre todo en las ciudades andinas del sur, donde se concentra la mayor pobreza. Según encuestas, el presidente peruano, Alan García, mantiene una aprobación de su gestión de alrededor del 30 por ciento.

 

Reuters