Home

Noticias

Artículo

Perú espera pronta ratificación de TLC con EE.UU.

El texto del TLC aún no ha sido analizado por el pleno del Congreso estadounidense.

28 de febrero de 2007

Lima.- Perú espera ratificar el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos antes de junio, afirmó el miércoles el representante peruano para las negociaciones del acuerdo, David Lemor.

Perú confirmó el texto del TLC en abril, pero el Congreso de Estados Unidos, que debe aprobar ese acuerdo, ha extendido su debate al objetar en la fase de comisiones el capítulo laboral, por supuestos riesgos para los trabajadores de Perú en temas sindicales.

"Los plazos están marcados, si antes del 30 de junio conseguimos la ratificación del TLC ratificaríamos todos los privilegios que tenemos", dijo Lemor en rueda de prensa, al indicar que lo que ha detenido la ratificación del acuerdo en el Congreso estadounidense han sido disputas políticas internas.

"Esto (la ratificación del TLC) no depende del Perú sino de una confrontación interna entre demócratas y republicanos debido a sus diferencias en el aspecto laboral", indicó, y advirtió: "No va a ser fácil (la aprobación), hay obstáculos, pero aquí estamos para superar esa barrera".

Perú busca la confirmación del TLC antes de que expire el 1 de julio, una prórroga de la ley de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), mientras que el gobierno peruano espera que el Congreso local apruebe en estos meses un paquete de medidas laborales para apuntalar el visto bueno en Estados Unidos.

Lemor indicó que Perú está gestionando reuniones con la representante comercial de Estados, Susan Schwab, y el comité de medios y arbitrios de la Cámara de Representantes estadounidense, para apresurar las gestiones.

Perú inició en el 2004 sus negociaciones por un TLC en conjunto con Colombia y Ecuador, pero en el 2005 se decidió continuar por cuenta propia las conversaciones.

 

 

AP