Home

Noticias

Artículo

Perú espera millonarias inversiones

Dos nuevas concesiones se realizarán en la región aurífera de Puno este año. Este metal precioso es el principal rubro de exportación de este país andino.

22 de febrero de 2007

Lima_ Perú espera inversiones privadas y públicas por 23.000 millones de dólares en cinco años para los sectores hidrocarburíferos y mineros, dijo el jueves el ministro de Energía y Minas de Perú, Juan Valdivia.

 

“Se tenía esperado una inversión prometida de 10.000 millones de dólares, pero ahora, en seis meses de gobierno, esa expectativa es de 23.000 millones de dólares”, dijo el ministro en una reunión con la prensa extranjera.

 

Explicó que del total del monto ofrecido, 10.000 millones corresponden a las inversiones mineras privadas, lo que constituye el primer ingreso para la economía peruana, y que ahora atraviesa por un gran momento debido al elevado precio internacional de las materias primas de esa área.

 

Dijo que los restantes 13.000 millones de dólares servirán para realizar obras, expansiones, y mejoramiento en hidrocarburos, y electricidad, dos campos en los cuales el gobierno está promoviendo la exploración por parte de compañías asiáticas en la selva peruana.

 

Valdivia agregó que el gobierno está convencido que la inversión y producción de oro, el principal rubro de exportación minera del país, estará apuntalada por ese lapso con la operación en el 2007 de dos nuevas concesiones en la zona de Puno, al sureste de Perú.

 

Además, reportó que se ha registrado un repunte en la explotación de cobre, lo mismo que con otros metales. En hidrocarburos, dijo que se afina la expansión de operaciones por la empresa Occidental, estadounidense, y de la estatal Petroperú.

 

“Se ha más que duplicado la expectativa, y los cálculos estatales superan esa cifra por nuevas exploraciones petroleras, construcción de nuevas plantas eléctricas, termoeléctricas, y proyectos de inversión de gas”, agregó, sin entregar cifras.

 

 

 

AP