| 5/4/2012 6:00:00 PM

Perú se esfuerza en su desarrollo pero mantiene brechas sociales, según ONU

Perú realizó importantes esfuerzos por promover su desarrollo social que reportaron un "progreso significativo", pero mantiene brechas entre el área urbana y rural que debe reducir, según indicó hoy la ONU en la presentación de resultados de los cuatro programas conjuntos que apoya en este país.

Lima - Estos programas persiguen alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo plazo se cumple en 2015, y cuentan con un presupuesto de 18 millones de dólares dirigidos a áreas como Medio Ambiente; Juventud, Empleo y Migración; Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria; y Desarrollo y Sector Privado.

La coordinadora de la ONU en Perú, Rebeca Arias, repasó en Lima los trabajos realizados por estos cuatro programas junto al embajador de España en Perú, Juan Carlos Sánchez Alonso, y el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, Luis Olivera.

El programa destinado al Medio Ambiente y Cambio Climático incrementó las capacidades de gestión sostenible de recursos ambientales para minimizar vulnerabilidades en las microcuencas andinas de las regiones de Cuzco y Apurímac.

En estas zonas se instalaron nueve sistemas de riego por aspersión rehabilitados, se implementaron hasta 86 escuelas de campo para agricultores en las que participaron 1.354 personas y se plantaron hasta 20.000 especies forestales en el sector de Cullahuati, entre otras iniciativas.

El programa conjunto de Juventud, Empleo y Migración promocionó el emprendimiento entre los jóvenes y la gestión de la migración laboral juvenil en el ámbito internacional para mejorar sus oportunidades de inserción laboral.

Para ello, las principales acciones fueron poner en funcionamiento del Portal Empleo Joven, instaurar el certificado único laboral "Certijoven", que ya utilizan 7.500 jóvenes de Lima, Trujillo y Arequipa, y mejorar el programa laboral piloto Wawa Wasi, dirigido a 437 mujeres jóvenes que han sido madres.

En el programa de Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria se contribuyó a reducir la pobreza, el hambre y la desnutrición crónica mediante el fortalecimiento del programa nacional "Crecer para incluir" y su implementación en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Loreto.

En dos de esas zonas se introdujo la metodología de las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA) en sus planes de desarrollo, y se implementó a 136 de éstas en el manejo de la producción agropecuaria para formar a 2.500 familias.

Por su parte, el programa de Desarrollo y Sector Privado alentó la creación de industrias inclusivas en los sectores de la agricultura orgánica, artesanía, turismo y gastronomía en 12 distritos de las regiones de Ayacucho, Cuzco, Lambayeque y Puno, las que deberían "aliviar la pobreza en el Perú".

De esta forma se fortalecieron las capacidades de los pequeños productores de estas zonas para acceder al mercado e incrementar sus ingresos a través de capacitaciones, acompañamiento y asistencia técnica.

Además, existe un fondo de un millón de dólares de capital inicial para la financiación de pequeñas empresas en articuladoras que favorezcan la inserción en el mercado. 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?