| 5/6/2008 12:00:00 AM

Perú: Entregan en concesión proyecto cuprífero

Lima.- Perú formalizó el lunes la transferencia en concesión de un importante proyecto minero con el que prevé incrementar en 25% la producción de cobre del país.

Se trata del proyecto minero de Toromocho, ubicado en la sierra central, entregado en concesión por 2.152 millones de dólares, a Minera Copper de propiedad de la empresa Aluminium Corporation of China (Chinalco).

El proyecto, que será financiado por Chinalco (33%) y por China Development Bank (67%), tendrá una vida útil estimada de 36 años, y permitirá aumentar en 25% la producción peruana de cobre, dijo el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, en la ceremonia de suscripción del contrato de transferencia en el Palacio de Gobierno.

Según el cronograma pactado, el inicio de obras del proyecto será en el 2009, la primera voladura en mina en el 2011, y el inicio de la producción de planta y la etapa comercial en el 2012.

El presidente Alan García destacó que el proyecto de Toromocho es el más grande del país, y dijo que una vez en marcha generará en las próximas décadas miles de millones de dólares para la región central por concepto de canon minero, y miles de millones dólares en regalías para el Perú.

"La puesta en marcha de este importante yacimiento debe conducirnos a aumentar en 25% el resto de las exportaciones de cobre", manifestó.

Toromocho se ubica en el distrito de Morococha, en el departamento de Junín, a 120 kilómetros al este de Lima.

Sus reservas se estiman en 1.526 millones de toneladas de mineral, y se tiene previsto operar una planta concentradora de hasta 120.000 toneladas de mineral por día.

Perú es el segundo productor de cobre en el mundo, después de Chile.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?