Home

Noticias

Artículo

Perú: entre el TLC con EEUU y la Comunidad Andina

21 de mayo de 2008

Lima.- Perú podría verse obligado a escoger entre el tratado de libre comercio (TLC) firmado con Estados Unidos y la Comunidad Andina (CAN), después que Bolivia y Ecuador bloquearon un pedido peruano para que se pueda flexibilizar una norma andina sobre propiedad intelectual, dijo un viceministro.

Para este país es necesario conseguir la flexibilización de la decisión andina 486, a fin de poder adaptar su legislación a las exigencias que le impone el TLC aprobado con Estados Unidos.

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, informó el martes en la noche a la televisora de cable, Canal N, que Bolivia y Ecuador se opusieron al pedido de Perú basándose en criterios políticos y no en cuestiones técnicas. "Espero que no nos pongan en la decisión de escoger entre la normativa andina o seguir adelante en los intereses por los cuales hemos luchando", sostuvo Ferreyros.

Elmer Díaz de la oficina de prensa de la CAN, que tiene su sede permanente en Lima, dijo a la AP que viceministros de los países andinos, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, se reunieron el martes en una sesión reservada en la que discutieron el pedido peruano. La votación terminó en 2-2.

Según explicó Ferreyros, Perú propuso a sus socios andinos que los países que lo deseen puedan profundizar su normativa sobre propiedad intelectual, mientras que aquellos que lo prefieran puedan mantener la situación actualmente vigente.

Para Perú las decisiones andinas son vinculantes, pero necesita adaptar la decisión 486 al TLC que firmó con Estados Unidos, y que comprende temas como compensación por uso de patentes farmacéuticas, derecho a usar patentes no farmacéuticas, derecho a usar patentes protegidas en actos preparatorios, y otros. Ferreyros dijo que Perú puede aún insistir en su pedido a un nivel político con los cancilleres y los presidentes.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, declaró al diario El Comercio que "seguiremos peleando y elaborando las normas como si fuéramos a implementar el TLC", y que el próximo espacio de discusión podría ser el diálogo político. Afirmó que si allí no se consiguen resultados, "tendremos que tomar las decisiones que corresponden".

Perú se encuentra en un proceso de implementación del TLC para que pueda entrar en vigencia, después que el acuerdo fuera aprobado en diciembre pasado por el senado norteamericano. Las autoridades peruanas se trazaron como meta culminar este proceso, que supone adaptar su legislación al TLC, a principios del 2009.

 

 

AP