Home

Noticias

Artículo

Perú empeñado en TLC con Estados Unidos y México

El TLC entre Perú y Estados fue firmado en abril y ratificado por el Congreso peruano en junio. Aún queda pendiente su aprobación por parte del Congreso estadounidense para que pueda entrar en vigencia.

30 de enero de 2007

Lima.- Perú redoblará esfuerzos para concretar el tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos y a la vez alcanzar un acuerdo similar con México, afirmó el martes un legislador oficialista.

El congresista César Zumaeta, recientemente nombrado presidente de la comisión especial de Proinversión (el organismo estatal de promoción de las inversiones), anunció la conformación de una delegación especial legislativa que viajará a Estados Unidos para dialogar con los representantes demócratas y republicanos con el fin de conseguir los votos necesarios para la ratificación del TLC. No precisó la fecha del viaje.

Zumaeta dijo que en los primeros días de marzo se tendrán las primeras informaciones sobre el clima imperante en el Congreso estadounidense en torno al TLC.

Perú suspendió temporalmente en noviembre sus labores de cabildeo para lograr la aprobación del TLC, al considerar que la nueva composición del legislativo estadounidense, con una nueva mayoría demócrata, suponía mayores obstáculos para lograr ese fin. Las gestiones se reanudarían en el 2007.

De otro lado, Zumaeta dijo a la prensa que para Perú también eran trascendentales las negociaciones para conseguir un acuerdo de libre comercio con México, teniendo en cuenta que es una de las mayores economías del mundo, con la cual se comparte el mismo idioma y lazos culturales comunes.

"Es importante ponerse de acuerdo con México por el inmenso mercado que significa en el mundo. Ese país le exporta al mundo casi 200.000 millones de dólares al año; o sea tiene una gran experiencia", comentó el legislador.

Zumaeta aclaró no obstante que con México la primera valla a superar será el tema agrícola.

Indicó que México tiene una cobertura de productos de agrícolas que exporta al mundo, por lo que "se deberá trabajar con mucho cuidado cada una de las partidas arancelarias, los productos por comerciar y plazos de desgravación".