Home

Noticias

Artículo

Perú: Dicen que Ecuador no descarta levantamiento de barreras

5 de febrero de 2009

LIMA _ Ecuador abrió la posibilidad de evaluar un posible levantamiento de las barreras a las importaciones de productos de Perú y de los países de la Comunidad Andina (CAN), dijo el jueves la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

En la víspera llegaron a Lima la ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Susana Cabeza de Vaca, y el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Egas, para dialogar con las autoridades y gremios peruanos sobre sus quejas por la imposición de medidas restrictivas por parte de Ecuador, que afectan a 324 subpartidas peruanas.

"Ecuador estudiará la posibilidad de retomar el programa de liberalización andino, volverán a estudiar las medidas arancelarias y su impacto sobre todo en los países integrantes de la CAN", dijo Aráoz en declaraciones a la agencia oficial Andina.

Aráoz dijo que ese fue uno de los avances logrados en la reunión que sostuvo el miércoles con la delegación ministerial ecuatoriana, y que continuaban con las discusiones en busca de una "salida negociada".

Señaló que Perú ha explicado a Ecuador que según la normativa de la CAN, el programa de liberalización andino no debería ser afectado por medidas tomadas por cualquiera de los países miembros.

"Tampoco se deberían tomar medidas de salvaguarda para la importación de productos andinos, el propio marco andino establece que no es posible", indicó Aráoz.

Manifestó que Ecuador se ha mostrado comprometido a buscar soluciones en consenso con Perú.

Ecuador impuso desde el 22 de enero restricciones a las importaciones de 627 artículos a fin de disminuir las compras en 1.459 millones de dólares con relación al 2008, como medida ante la crisis financiera mundial.

Perú ha dicho que la medida podría afectar en unos 218 millones de dólares a las exportaciones peruanas.

El gobierno envió a Quito hace unas dos semanas al jefe del gabinete, Yehude Simon, para que explique que la balanza comercial peruano-ecuatoriana es favorable a Ecuador, con un superávit de más de 1.000 millones de dólares, por lo que no tenía sentido aplicar barreras a las importaciones peruanas.

Perú exporta a Ecuador por 493 millones de dólares e importa por 1.774 millones, según datos de la Cámara de Comercio de Lima. 


 (AP)