Home

Noticias

Artículo

Perú dice que cumplirá condiciones para pacto comercial con EE.UU.

Indicó que como parte de su adecuación a las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organización que con frecuencia es mencionada en el Congreso de Washington como la principal entidad reguladora en este campo, Perú ha tomado en meses recientes una serie de acciones.

27 de marzo de 2007

Washington.- Perú está listo para adecuarse a los requerimientos en materia laboral y facilitar la aprobación de su tratado de libre comercio en el Congreso estadounidense, dijo el martes la ministra de Comercio Exterior Mercedes Araoz.

"Tenemos un gobierno con una amplia preocupación por los trabajadores", afirmó Araoz, cuyo país ha sido señalado en el Congreso como uno en el cual las autoridades todavía permiten el trabajo infantil sin tomar ninguna acción punitiva.

Araoz mencionó entre ellas un incremento del número de inspectores laborales, medida que calificó como "interesante, porque es una forma de hacer un adecuado control laboral", así como una reducción drástica en el trabajo forzado.

"Ciertamente Perú está haciendo todos los esfuerzos para adecuarnos a nuestros compromisos internacionales, pero evidentemente necesitamos todavía mejorar", dijo a reporteros luego de entrevistarse con la representante comercial de Estados Unidos Susan Schwab.

La entrevista fue el inicio de las gestiones de Araoz en la capital estadounidense en favor de la aprobación por el Congreso del tratado de libre comercio con Perú, cuya gestión está detenida en la legislatura debido a preocupaciones laborales y medioambientales de la mayoría demócrata.

Cuando Araoz se entrevistaba con Schwab todavía era incierto lo que esa bancada legislativa quería en los tratados comerciales que, además de Perú, incluyen en la misma situación a los de Colombia y Panamá.

Horas más tarde, los demócratas anunciaron sus lineamientos de política que, según dijeron, facilitarían la gestión de esos acuerdos así como la suscripción y debate de otros en el futuro.

 

 

AP