Home

Noticias

Artículo

Perú desmiente a Chile por origen de Pisco

El gobierno de Chile confirmó una resolución de un organismo internacional que reconoció el pisco como un licor nacional y dijo que espera que los dos países pueden promover conjuntamente el consumo de ese aguardiente hecho de uva en el mercado internacional.

17 de agosto de 2006

Lima.- El gobierno peruano desmintió el jueves que Chile haya sido reconocido como el único país de origen del licor pisco, que ambos países buscan comercializar como propios.

Pero un comunicado de la cancillería de Perú difundido el jueves, desmintió tales afirmaciones al explicar que "Perú no ha visto rechazada su solicitud de registro ante el Arreglo de Lisboa, dentro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)", tal como reportó la prensa y el gobierno chileno.

El comunicado de cancillería enviado a la AP reiteró que el pedido no fue rechazado, sino que "todo lo contrario, por primera vez en un organismo multilateral se reconoce los derechos del Perú sobre la denominación de origen Pisco, tanto históricos como jurídicos".

Precisó que "para los países de la Unión Europea: Eslovaquia, Francia, Hungría, Italia, Portugal y República Checa, el reconocimiento de los derechos que tiene el Perú sobre su denominación de origen Pisco han sido admitidos, sin perjuicio de los otorgados a Chile previamente en virtud de un acuerdo de asociación económica".

México, agregó, concedió iguales derechos de comercialización a Perú y Chile, por lo que ambos puedan comercializar como propios al pisco, mientras que en Costa Rica, aclaró, "el Perú ha obtenido el reconocimiento de sus derechos exclusivos".

El anuncio de Chile provocó reacciones inmediatas en círculos comerciales y empresariales de Perú, ya que el país se encuentra justo en medio de una campaña de promoción por reconocer al pisco como bebida del país.

El 24 de julio, en medio de las fiestas patrias, el gobierno presentó una "copa Pisco-Perú", de cristal, diseñada por una firma internacional reconocida y que se vende en el país a diez dólares bajo el lema "para nuestro pisco, la mejor copa del mundo".

Johnny Schuffer, presidente de la Cofradía de Catadores de Pisco, dijo en rueda de prensa el jueves que Perú "quería la exclusividad de la comercialización de pisco, y vamos a seguir luchando, y lo vamos a ganar, es incuestionable".

"Tenemos todos los argumentos, históricos para, de una vez por todas, zanjar la propiedad del nombre", añadió.

Uno de los argumentos que presentó Schuffer es que "históricamente, el pisco se embarcaba precisamente en el puerto peruano de Pisco, en el departamento de Ica", al sur del país.

 
Fuente: AP