Home

Noticias

Artículo

Perú: descartan desabastecimiento de arroz

25 de abril de 2008

Lima.- Un dirigente del gremio agrario descartó el viernes un posible desabastecimiento de arroz en Perú, tras asegurar que la producción cubre la demanda interna.

Luis Zúñiga, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano y del gremio de productores de arroz, desestimó que pueda producirse una situación similar a la de Estados Unidos, donde las empresas comercializadoras han decidido racionar las ventas de arroz.

"Los consumidores peruanos deben estar tranquilos porque en el país el abastecimiento de arroz no será limitado ni racionado, porque somos autosuficientes en ese producto de primera necesidad", garantizó Zúñiga en entrevista con Radioprogramas.

Precisó que Perú consume 1.450.000 toneladas de arroz al año y la producción nacional es de 1.600.000 toneladas, mientras que la importación apenas llega a 70.000 toneladas.

El jueves sin embargo, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, expresó su preocupación porque el abastecimiento de arroz en el país se vea afectado debido al contrabando de este producto a países vecinos, como Colombia y Ecuador.

"Estamos debidamente abastecidos en arroz porque más del 95% del consumo es atendido por producción nacional, sin embargo nos preocupa la fuga de arroz hacia Ecuador y Colombia, también hacia la frontera sur, porque eso puede generar una presión sobre el abastecimiento", explicó.

Dijo que pedirán al ministerio del Interior y Aduanas ser severos para frenar el contrabando porque "no podemos correr el riesgo de generar desabastecimiento por situaciones como ésta".

Sin embargo, indicó que actualmente se está dando la mayor parte de la cosecha de arroz a nivel nacional por lo que existe un pleno abastecimiento en los mercados.

"Inclusive hay una tendencia a bajar el precio del arroz pero no podemos descuidarnos", manifestó.

En los mercados, el kilo de arroz se vende a aproximadamente 3 soles (1,1 dólar).

 

 

AP