| 7/2/2009 12:00:00 AM

Perú debe acelerar gasto público

Acelerar el gasto público previsto en el plan de estímulo, será uno de los factores clave para el crecimiento económico peruano según dijo el BBVA.

LIMA - El Gobierno peruano deberá acelerar este año el gasto público previsto en su plan de estímulo, que será uno de los factores clave para el crecimiento económico local, y así atenuar la menor inversión privada en momentos de la crisis global, dijo el jueves el BBVA Banco Continental.

Hugo Perea, gerente de estudios económicos del BBVA Banco Continental, filial del español BBVA, estimó que la economía local crecería este año 2,4%, menor a la expansión del 3,0% previsto por el Gobierno, en un contexto de estabilidad de la actividad global.

Perea afirmó que la actividad económica del país está siendo afectada por el menor gasto privado, que impacta en la demanda interna, considerado el componente más importante del dinamismo de la economía local.

"Nuestro estimado de crecimiento económico es menor (que el oficial), principalmente porque vemos una menor ejecución de la inversión pública, que este año crecería en un 35%", dijo Perea en conferencia de prensa.

El Gobierno, que ejecuta un plan de estímulo económico con una inversión extra de US$3.200 millones en el 2009, ha estimado que el gasto público crecerá en un 51,7%

 

"La ejecución de la inversión pública en el primer trimestre estuvo por debajo de lo esperado, por lo que el Gobierno deberá de acelerar el gasto en lo que resta del año", agregó tras presentar su reporte con los resultados de la economía peruana en el primer semestre.

Según datos oficiales, en el primer trimestre la inversión pública creció un 22%


EL BBVA estimó también que la demanda interna crecería este año un 2,3% luego de que el año pasado repuntara en un 12,3%.

La economía peruana se desacelera por los efectos de la crisis global que ha golpeado las exportaciones, principalmente de materias primas, después de que el año pasado creciera un 9,8%, una de las tasas más altas del mundo.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?