| 3/1/2010 1:00:00 PM

Perú da partida TLC con China y cierra pacto con UE

Perú calificó el lunes como un día histórico para el país andino la puesta en rigor de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la gigante China y el cierre de las negociaciones para un acuerdo similar con la Unión Europa.

Lima.- El presidente peruano, Alan García, refirió que el inicio del pacto comercial con China, un mercado de 1.300 millones de personas, es un "paso gigantesco" que permitirá a Perú impulsar sus exportaciones al mayor mercado del mundo.

El acuerdo había sido firmado en abril del año pasado por ambos gobiernos -el segundo de China con una nación latinoamericana-, pero quedó pendiente la implementación de algunas normas aduaneras para la puesta en marcha del pacto.

Perú es un gran exportador de materias primas, principalmente de minerales, de la cual China es un voraz consumidor y motor del desarrollo de la economía mundial. China ya tiene un pacto de libre comercio con Chile, vecino de Perú y el mayor exportador de cobre en el mundo.

"Es una mañana histórica (...) porque entra en vigencia el tratado de libre comercio con China", dijo el mandatario García en una ceremonia en Palacio de Gobierno de Lima, con la asistencia del embajador del país asiático en Perú y de ejecutivos de firmas chinas que operan en este país.

García dijo que el acuerdo permitirá generar cientos de miles de empleos en Perú en los sectores de exportación y atraerá grandes inversiones de China en rubros como la minería, la infraestructura y la agroexportación. Actualmente, Perú exporta principalmente cobre, mineral de hierro y zinc al gigante asiático, mientras que China envía a la nación sudamericana maquinaria, teléfonos celulares y otros artículos de alta tecnología. China es el segundo mercado para las exportaciones peruanas después de Estados Unidos, país que suscribió también un acuerdo de libre comercio con Perú.

El presidente García destacó asimismo el anuncio desde Bruselas de que la Unión Europea (UE) alcanzó un tratado de libre comercio con Colombia y Perú, que liberará el comercio de algunos sectores entre los 27 países del bloque y las dos naciones latinoamericanas. García dijo que con este acuerdo Perú podrá aprovechar otro mercado de 500 millones de consumidores que tiene la Unión Europea, que se suman a los 320 millones de personas que se ganó con el pacto comercial ya suscrito con Estados Unidos

"Todo esto suma 2.100 millones de habitantes del mundo que pueden recibir nuestros productos sin aranceles tasas e impuesto y son un desafío para la capacidad de emprendimiento de los peruanos", afirmó el mandatario. El pacto con la UE podría firmarse en mayo durante la cumbre EU-Latinoamérica en Madrid y entrar en vigencia más allá del 2012, según autoridades peruanas.

La Unión Europea es el segundo socio comercial de la región andina después de Estados Unidos, con un comercio total que sumó cerca de 18.000 millones de euros (24.300 millones de dólares) en el 2008. El mandatario García se ha convertido en un ferviente promotor de pactos de libre comercio y la inversión privada en Perú, cuya economía comenzó a recuperarse desde fines del año pasado tras sufrir los efectos de la crisis económica global.

La economía peruana creció un 0,9 por ciento en el 2009 tras el salto de casi 10 por ciento en el 2008. Para el 2010, el Gobierno tiene como meta una expansión de un 5 por ciento.

 

 

Reuters

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?