Home

Noticias

Artículo

Perú creció 9,8% en febrero opinan analistas

11 de abril de 2008

LIMA - La economía peruana habría crecido un 9,8 por ciento en febrero frente al mismo mes del año pasado, impulsada otra vez por el dinamismo de los sectores vinculados con la demanda interna y por una recuperación en la producción minera, dijeron analistas.

Las estimaciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de febrero, recopiladas por Reuters entre 11 analistas y economistas de bancos locales y extranjeros, fluctuaron entre un máximo del 11,2 por ciento y un mínimo del 8,3 por ciento.

La mediana del 9,8 por ciento y el promedio del 9,9 por ciento estimados para el PIB de febrero son mayores que la expansión del 8,7 por ciento que registró Perú en el mismo mes del año pasado, pero menores que el 10,1 por ciento de crecimiento registrado en enero de este año.

El cálculo para febrero está por debajo de la proyección del 10,1 por ciento elaborada por el Ministerio de Economía.

"La evolución de febrero estaría sustentada en la sostenida tendencia positiva de los sectores vinculados a la demanda interna, los cuales habrían registrado un crecimiento de dos dígitos por sexto mes consecutivo," dijo Pablo Nano, analista de Scotiabank Perú.

Para BBVA Banco Continental, el sector construcción habría crecido un 21,3 por ciento en febrero, "consolidándose como la actividad económica de mayor crecimiento."

El consumo interno de cemento experimentó en febrero un aumento del 22,9 por ciento frente al mismo mes del año pasado, debido al dinamismo de la construcción de viviendas, centros comerciales y el avance de obras públicas, sostuvo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El INEI tiene previsto anunciar el martes las cifras oficiales del PIB de febrero.

Minería se recupera
El sector minería e hidrocarburos, que según el INEI creció un 14,7 por ciento en febrero, también habría apoyado a la mejora del PIB.

"Estimamos un crecimiento (...) sustentado en la evolución no sólo de los sectores asociados a la demanda interna, sino también en la recuperación de la minería," señaló Juan Carlos Odar, analista del local Banco de Crédito.

La minería se expandió el año pasado un 2,14 por ciento, el avance más lento de todos los sectores económicos de Perú, que es el segundo mayor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el quinto de oro.

El crecimiento de la minería en febrero obedece a la mayor producción de cobre por la extracción de Cerro Verde y Antamina, así como de oro "de la mano de Yanacocha," y de zinc, afirmó BBVA Banco Continental.

Además, la producción de hidrocarburos avanzó un 10,6 por ciento en febrero, según el INEI.

El rubro de electricidad también ayudó a la expansión del segundo mes del año, indicó Roberto Flores, analista de la correduría local Centura.

Según APOYO Consultoría, la economía se habría expandido en los dos primeros meses del año alrededor de un 10 por ciento.

Por su parte, Scotiabank estima que el crecimiento económico de Perú en el 2008 será del 7,7 por ciento, mientras que en el 2007 fue del 8,99 por ciento.