Home

Noticias

Artículo

Perú y Corea del Sur firman preliminar acuerdo de libre comercio

Corea del Sur dio otro paso en su ambiciosa estrategia de libre comercio el lunes al firmar provisionalmente un acuerdo con Perú, mientras que un pacto mucho mayor con Estados Unidos está estancado debido a problemas con automóviles y carne de vaca.

15 de noviembre de 2010

Seúl.- Los ministros de Comercio del Perú y Corea del Sur firmaron el acuerdo que se finalizó en agosto y que eliminaría aranceles en una gran variedad de productos en los próximos 10 años.

Como testimonios de la firma, estaban presentes los presidentes de ambos países, Alan García, de Perú, y Lee Myung-bak, de Corea del Sur. García llegó a Corea del Sur el domingo para una visita oficial de tres días. El mandatario vino desde Japón donde acudió a la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

La firma del acuerdo, sin embargo, no es final. El proceso llamado "inicialización" del acuerdo "básicamente, confirma el texto", dijo Hong Seung-in, un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Corea del Sur.

El texto, escrito en inglés, ha de ser traducido al coreano y al español, además de superar otros obstáculos administrativos. Corea del Sur hará todo lo posible para que el acuerdo sea firmado formalmente durante la primera mitad del próximo año, añadió el vocero.

Corea del Sur, un exportador importante de productos industriales como automóviles y productos electrónicos, ha buscado de forma agresiva acuerdos de libre comercio y ya goza de algunos que entraron en vigor, como con Chile, India y la Asociación de Países Sureste Asiático.

También tiene acuerdos con la Unión Europea y Estados Unidos. Este último no ha sido aún ratificado. Lleva estancado más de tres años desde que fue firmado, debido a cambios en gobiernos de ambos países y la crisis económica global. Además el presidente estadounidense Barack Obama ha exigido que Corea del Sur solucione la falta de balance en el comercio de automóviles y suavice restricciones en importaciones de carne de vaca de Estados Unidos.

 

AP